loading...

Quién fue Franz Kafka | Vida, Obras y Curiosidades

5 con 1 voto[s]

Si en cualquier lugar encuentras esta frase: «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruosos insecto.», no necesitarás más para saber que estás ante el inicio de la novela más famosa de Kafka, «La Metamorfosis». El hombre convertido en insecto está vivo y presente en la imaginación de muchos de nosotros, no en vano la obra de Kafka está considerada una de las más influyentes de toda la literatura del siglo XX. En Supercurioso hemos querido aproximarnos a este genial escritor y descubrir Quién fue Franz Kafka, su vida, sus obras y algunas curiosidades relacionadas con su figura. ¿Quieres acompañarnos?

Quien fue Franz Kafka: descubre su vida, obras y curiosidades

1. Breve biografía de Franz Kafka

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, que en ese momento formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, en una familia judía de clase media y de habla alemana. Fue el mayor de los 6 hijos del matrimonio, sus dos hermanos murieron en la infancia y sus tres hermanas en campos de concentración. Su padre era un hombre de carácter dominante que despreció las aficiones literarias de su hijo y le hizo estudiar derecho. Durante toda su vida Kafka buscó el entendimiento con su difícil progenitor. Su madre, más culta que su padre, trabajó en la empresa familiar, por lo que los hijos fueron prácticamente educados por institutrices y criados.

Quién fue Franz Kafka | Vida, Obras y Curiosidades

Para entender quién fue Franz Kafka es importante conocer que, a pesar de ser checo, siempre estudió en escuelas alemanas y que aún siendo de religión judía su familia no era muy religiosa. Estudió derecho y en la universidad conoció a los que serían sus grandes amigos Max Brod y Félix Weltsch. Se doctoró en derecho en 1906. Trabajó primero en una gran compañía de seguros italiana que abandonó por el horario, ya que no le permitía dedicarse a la literatura. En su nueva empresa, que solo dejó cuando su enfermedad no le permitió seguir trabajando, fue un empleado eficaz a pesar de considerar que era un empleo insatisfactorio, pero que le permitía vivir y escribir a la vez.

En 1912 conoció a Felice Bauer con la que se comprometió, después de varios altibajos en la relación, en 1917 rompieron definitivamente. En ese mismo año, Kafka contrajo la tuberculosis que lo llevaría a la tumba. Las otras mujeres más importantes de su vida fueron la periodista y escritora checa Milena Jesenská y Dora Diamant, una maestra que influyó en el interés de Kafka por el Talmud y escondió muchos de sus últimos escritos hasta que la Gestapo los confiscó en 1933.

Durante toda su vida padeció depresión y ansiedad acompañadas de migrañas, insomnio y otras dolencias producidas básicamente por el estrés. Intentó solventar sus males con diversos tratamientos naturopáticos, pero su tuberculosis se fue agravando y murió en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924. Está enterrado en el Nuevo Cementerio Judio de Praga.

Quién fue Franz Kafka | Vida, Obras y Curiosidades

2. Principales Obras de Franz Kafka

Quién fue Franz Kafka se evidencia en su narrativa simbólica y profundamente inquietante y desasosegadora en la que el autor se anticipa a la opresión y angustia del siglo XX. Es uno de los escritores más influyentes de la literatura posterior influyendo en autores como Albert Camus, Sartre,  Borges o García Márquez. A pesar de su importancia, su obra no es muy extensa. Fue el autor de tres novelas: «El Proceso», «El Castillo» y «América». También de dos novelas cortas, «La Metamorfosis» y «En la Colonia Penitenciaria» y de una serie de relatos breves y parábolas.

Rebajas

loading...
El Proceso

  • Franz Kafka
  • Editor: Alianza
  • Edición no. 0 (10/29/2013)
Rebajas

El Castillo

  • Franz Kafka
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (11/13/2012)
Rebajas

América

  • FRANZ KAFKA
  • Editor: EDIMAT LIBROS
  • Edición no. 1 (04/01/2018)

Además, para conocer quién fue Franz Kafka, contamos con una abundante correspondencia y varios escritos autobiográficos que fueron publicados de manera póstuma. Si quieres profundizar en su figura, te proponemos la lectura de esta recopilación de Frases de Franz Kafka.

3. Curiosidades de Franz Kafka

Quién fue Franz Kafka | Vida, Obras y Curiosidades

1. Como muchos otros escritores, Franz Kafka dejó escrito que sus papeles fueran quemados tras su muerte. Afortunadamente su amigo y albacea Max Brod no lo hizo.

2. Vladimir Nabokov, el autor de la famosa novela «Lolita», afirmó en una conferencia que el insecto en que se había transformado Gregorio Samsa era un escarabajo pelotero que incluso tenía unas pequeñas alas que el protagonista nunca descubrió.

3. Una de las ideas de Kafka para hacerse rico y poder mantenerse con la literatura era escribir, junto con Max Brod, guías de viaje para personas que quisieran moverse por Europa a bajo coste. ¡Un adelantado a su tiempo!

4. «Kafkiano» o «kafkiana» se ha convertido en un adjetivo que define el carácter trágicamente absurdo de una situación, por similitud a las descritas por Franz Kafka en sus obras.

5. Kafka, a lo largo de su vida se comprometió con varias mujeres pero nunca se casó.

6. En 1988, el manuscrito de su novela «El Proceso» se vendió por casi 2 millones de dólares.

Además de escribir, para saber quién fue Franz Kafka es necesario conocer que también se interesó por aspectos de la vida como la medicina alternativa, los métodos educativos modernos como el sistema Montessori o novedades técnicas como el cine o la aviación.

Además de descubrir quién fue Franz Kafka, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer la figura del extraordinario escritor Franz Kafka, déjanos que te propongamos una serie de artículos que te permitirán ahondar en otros personajes de la historia relacionadas con la literatura y la filosofía. ¿Cuáles de ellos te parecen más interesantes?

Nosotros terminamos aquí nuestra aproximación a esta figura, pero antes te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Sabías quién fue Franz Kafka? ¿Conocías la importancia de su figura en la literatura universal y su influencia en escritores posteriores? ¿Has leído alguna de sus novelas? ¿Tienes más datos sobre él que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *