loading...

Si viajas a Rosario, en Argentina, tendrás ocasión de ver un gran monumento dedicado a la Bandera Argentina que es uno de los símbolos distintivos de la ciudad. Se encuentra en el Parque Nacional a la Bandera y está enclavado a orillas del río Paraná, en el mismo sitio  en el que el general Manuel Belgrano enarboló por vez primera la Bandera de Argentina. En Supercurioso hemos querido indagar sobre la figura de este general para saber quién fue Manuel Belgrano, el creador de la Bandera de Argentina (si tienes alma viajera, es un país que debes visitar. No te pierdas esta recopilación sobre Qué ver en Argentina).

La bandera es uno de los símbolos que identifican a los países. Aunque físicamente no sea más que un trozo de tela, suele tener una historia y en algunos países como Perú incluso tiene su día conmemorativo (puedes conocerlo en nuestra entrada sobre el Día de la Bandera de Perú). Los 193 países independientes que hay en el mundo tienen una bandera propia, que puedes ver tanto en su territorio como en las embajadas en el exterior.

La de Argentina fue creada por Manuel Belgrano, quien destacó como político y militar, pero fue también abogado, periodista, diplomático y economista, haciendo especial hincapié en la educación del pueblo como una manera de conducirlo a la emancipación. Defendió Buenos Aires frente a los ingleses, fue uno de los principales emancipadores de los pueblos de Latinoamérica frente a España e impulsó la Revolución de Mayo. Para conocerle mejor, te animamos a que no te pierdas esta selección de Frases de Manuel Belgrano y, por supuesto, no te pierdas la información que te brindamos a continuación. ¡Acompáñanos!

Quien fue Manuel Belgrano: descubre su vida y curiosidades

1. Breve biografía de Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. En aquella época, la ciudad formaba parte del Virreinato del Perú. Nació en una familia liberal, de origen italiano por vía paterna, dedicada principalmente al comercio. Quién fue Manuel Belgrano viene condicionado por la época en la que vivió sus años estudiantiles en España. La Ilustración y la Revolución Francesa fueron la base de sus ideas. Estudió derecho en las universidades de Salamanca y Valladolid y regresó a su país con una sólida reputación para ejercer como Secretario «Perpetuo» del Consulado de Comercio de Buenos Aires donde se encargaba de administrar justicia en pleitos de carácter mercantil y también fomentó la industria, la agricultura y el comercio, centrándose especialmente en impulsar la educación.

A pesar de tener pocos conocimientos militares participó en la defensa de su ciudad, Buenos Aires, de dos invasiones inglesas ocurridas en los años 1806 y 1807. Fue partidario de la emancipación de Hispanoamérica de España, siendo uno de los más insignes patriotas colaborando e impulsando la Revolución de Mayo que condujo a la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Cuando éste fue reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, Manuel Belgrano fue uno de sus vocales.

Quién fue Manuel Belgrano | El creador de la Bandera Argentina
La Revolución de Mayo, óleo de Francisco Fortuny (1910)

Entre sus actividades más destacadas están su participación en la guerra de la Independencia de la Argentina, comandar la expedición enviada por la junta de Buenos Aires a Paraguay y que culminó con el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, dirigir una de las Expediciones Libertadores de la Banda Oriental y en 1812, mientras defendían su posición en Rosario, crear la bandera argentina.

loading...

Quién fue Manuel Belgrano | El creador de la Bandera Argentina

La bandera de Argentina que ideó Manuel Belgrano estaba basada en los colores celeste y blanco de las escarapelas que lucían los soldados independentistas frente a los realistas, contrarios a la independencia, que era roja. El 27 de febrero de 1812, Belgrano, que estaba defendiendo posiciones en el río Paraná, en lo que entonces no era más que una pequeña población llamada «Villa Rosario», en una solemne ceremonia enarboló por primera vez la bandera por él creada que consistía en dos franjas horizontales, una blanca y otra celeste.

Reconocido por su gallardía y caballerosidad en la contienda que incluso alabaron militares como José de San Martín, sus ideas estaban alejadas del militarismo y el caudillismo que era muy común en esa época. Brilló como periodista, hombre de leyes y educador más que como militar.

A partir de 1918, aunque continuaban las luchas para acabar con algunos focos realistas que aún persistían y se entablaban en Argentina luchas entre diferentes facciones, Belgrano se licenció del ejército ya que llevaba tiempo padeciendo una enfermedad que lo hacía retener líquidos. A pesar de su retiro, no se recuperó y murió en la mayor pobreza el 20 de junio de 1820 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la Provincias Unidas del Río de la Plata.

2. Curiosidades de Manuel Belgrano

Quién fue Manuel Belgrano | El creador de la Bandera Argentina

1. El padre de Manuel Belgrano era italiano, oriundo de Oneglia en la Liguria. Su nombre real era Domenico Belgrano Peri, pero lo cambió por el de Domingo Belgrano Pérez.

2. Manuel Belgrano tuvo 15 hermanos y tres de ellos también fueron insignes patriotas: Francisco, Joaquín y Miguel.

3. Para saber quién fue Manuel Belgrano es necesario conocer que estudió Derecho en España, en Salamanca y Valladolid, graduándose en esta última universidad como Bachiller en Leyes, obteniendo «medalla de oro» en sus estudios.

4. Una de las curiosidades sobre Manuel Belgrado es la autorización que obtuvo, gracias a su prestigio, del Papa Pío VI, para leer la llamada «literatura prohibida», lo que incluía libros considerados heréticos. Sólo se le prohibía el acceso a «obras obscenas». Gracias a este permiso tuvo acceso a los libros de Rousseau, Montesquieu o Filangieri entre otros autores que despertaron su interés y ayudaron a fundamentar su talante progresista y social.

5. Quién fue Manuel Belgrano quedó marcado por la Revolución Francesa de 1789 ya que adoptó el ideario revolucionario del siglo XVIII para aplicarlo en lo posible en su tierra natal.

6. Participó en la iniciativo que llevó a la publicación del primer periódico de la ciudad de Buenos Aires: el «Telégrafo Mercantil».

7. Otra de las curiosidades de Manuel Belgrano fue que no tenía verdadero interés en desarrollar una carrera militar. Llegó a ella cuando el virrey Pedro de Melo lo designó capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en el año 1797.

Quién fue Manuel Belgrano | El creador de la Bandera Argentina

Las principales preocupaciones de Manuel Belgrano fueron la educación del pueblo y la emancipación de los países de Hispanoamérica. ¿Conocías quién fue Manuel Belgrano? ¿Tienes más datos interesantes sobre él? ¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de leerte. 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *