loading...

,Pablo Picasso es sin duda uno de los más extraordinarios artistas que han existido. No solo fue el padre del cubismo y uno de los más influyentes creadores del siglo XX, sino que además fue un activista por la paz que en su obra artística plasmó los horrores de la guerra. Pintor, escultor, grabador, ceramista, escenógrafo, poeta y también dramaturgo, destacó además por su personalidad arrolladora, a la que puedes acercarte a través de esta recopilación de Frases de Picasso que no te dejarán indiferente. Por todo ello, su figura merece que en Supercurioso dediquemos toda una entrada a profundizar en quién fue Pablo Picasso. Acompáñanos a conocer su vida, sus obras y algunas de las curiosidades relacionadas con su vida más fascinantes. 🙂

Descubre quién fue Pablo Picasso: vida, obras y curiosidades

1. Breve biografía de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 (para hacerte una idea de su tierra, puedes consultar los imprescindibles sobre Qué ver en Málaga) Su padre era el pintor vasco José Ruiz Blasco, profesor de dibujo en la Escuela de San Telmo, y su madre la andaluza María Picasso López. Además, tenía también dos hermanas. Desde los 7 años recibió clases de dibujo y pintura de su padre y a los 8 realizó su primera obra.

La familia se trasladó a La Coruña en 1891, donde Pablo inició sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Cuatro años después se mudaron a Barcelona y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde su padre había conseguido una cátedra. A los 14 años superó en un solo día los exámenes de entrada en  la Escuela de la Lonja, y en 1896 pintó su primer gran lienzo académico titulado «La Primera Comunión». Después de una breve estancia en Madrid, viajó a París en varias ocasiones.

En 1900 empezó a desarrollar un estilo propio que quedó plasmado en el período azul, frío y trágico. Afincado definitivamente en la capital francesa, su arte entró en una nueva etapa, el período rosa, más optimista. Durante esta época entró en contacto con los coleccionistas de arte estadounidenses Leo y Gertrude Stein y con el comerciante de arte, Daniel-Henry Kahnweiler que le ayudaron a lanzar su carrera.

En 1907, y siguiendo sus experimentos artísticos, inició un período inspirado en el arte africano que lo condujo a una forma temprana de cubismo a la que pertenece su cuadro «Les Demoiselles d’Avignon». Antes de la Primera Guerra Mundial, y junto con otros artistas como Georges Braques, desarrolló una novedosa forma de pintar bautizada como «cubismo» en la que se capta la esencia del tema pero exagerando algunas características. En 1918 se casó con Olga Kholhlova, con la que tuvo un tempestuoso matrimonio que duró hasta 1955. Si quieres conocer a todas las mujeres importantes de su vida para conocer más quién fue Pablo Picasso, no dejes de leer nuestra entrada sobre Las mujeres de Picasso.

En las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX pasó por diversas etapas creativas que comprenden una primera más próxima al neoclasicismo, una segunda cercana al surrealismo y la última expresionista que dio obras como el Guernica, pintado en 1937 tras el bombardeo de esa ciudad por la aviación italiana durante la Guerra Civil española.

Siguió en Francia durante la invasión nazi y al acabar la Segunda Guerra Mundial, Picasso se afilió al Partido Comunista. De esta época es su famosa «Paloma de la Paz» que marca una nueva fase en su arte que se resume en el valor de la simplicidad. En los años 50 se afincó en Vallauris donde inició el «Período de Vallauris» en que se dedicó básicamente a la cerámica y en los últimos años de su vida pintó variaciones de temas célebres de diversos pintores. Pablo Picasso murió en Mogins, en la Provenza, el 8 de abril de 1973 cuando contaba 91 años.

2. Obras de Picasso

Es prácticamente imposible escoger unas pocas obras de Picasso para que sirvan como ejemplo de su arte, puesto que muchas de ellas son consideradas entre las Obras de Arte Famosas alrededor de todo el mundo. Las diversas y fructíferas etapas que atravesó como artista y los diferentes campos que cultivó hacen muy difícil la elección. No obstante, hemos escogido cinco obras de Picasso que nos parecen suficientemente representativas de esos períodos y que nos permiten acercarnos a quién fue Pablo Picasso.

La Primera Comunión (1896)

Quién fue Pablo Picasso | Vida, Obras y Curiosidades

loading...

Como ya hemos mencionado con anterioridad, es una de sus obras más tempranas. Se trata de un óleo sobre lienzo que pintó cuando tenía tan solo 15 años y vivía en Barcelona. Es una obra realista, estilo que abandonaría pocos años después para sumergirse en su etapa azul.

La Vida (1903)

Quién fue Pablo Picasso | Vida, Obras y Curiosidades

Este cuadro es uno de los más emblemáticos de la Época Azul del artista malagueño. Las tonalidades del azul que vemos en la obra generan un ambiente agobiante, y sirven como expresión de dolor y de angustia existencial.

Las señoritas de Avignon (1907)

Quién fue Pablo Picasso | Vida, Obras y Curiosidades

Picasso pintó «Las señoritas de Avignon» o «Las señoritas de la calle Avignon», una calle barcelonesa en la que abundaban los burdeles, en 1907. Se considera que esta obra marcó el comienzo de su «Periodo africano» o «Protocubismo».

Guernica (1937)

Quién fue Pablo Picasso | Vida, Obras y Curiosidades

El famoso Guernica fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. En el vemos la interpretación del artista del bombardeo de la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil. Es de estilo cubista. Si quieres saber más sobre esta obra, te proponemos leer nuestra entrada sobre Curiosidades del Gernica.

Meninas (1958)

Quién fue Pablo Picasso | Vida, Obras y Curiosidades

Meninas no es un solo cuadro, sino una serie de 56 cuadros que Picasso pintó en 1957. Es un análisis exhaustivo y reinterpretativo de la obra de Diego Velázquez, Las Meninas. Puedes ver toda la «suite» en el Museo Picasso de Barcelona.

3. Curiosidades de Picasso

Como ya podrás imaginar, en nuestra entrada de aproximación a quién fue Pablo Picasso no podemos obviar una serie de datos que, aunque quizás no sean tan conocidos, son desde luego fascinantes y nos permiten conocer mejor al pintor. ¡No te las pierdas!

1. Picasso tenía un nombre de pila larguísimo: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

2. La habilidad y pasión de Picasso por el dibujo se evidenció desde su primera infancia. Su madre explicó una vez que una de sus primeras palabras fue «piz, piz» con lo que se estaba refiriendo a un lápiz.

3. Cuenta una leyenda sobre la infancia de Picasso que su padre, también pintor, cuando vio lo que su hijo era capaz de crear a los 13 años, le regaló sus pinceles y sus paletas y prometió no volver a pintar nunca más.

4. Cuando era un adolescente, una de sus hermanas falleció de difteria.

5. Quién fue Pablo Picasso es imposible de entender sin tener en cuenta que era un trabajador incansable. Creó más de 20.000 obras a lo largo de su vida (algunos de sus biógrafos dicen que fueron casi 50.000).

6. Picasso se casó dos veces, pero tuvo relación con muchas mujeres. Tuvo cuatro hijos Paulo, Maya, Claude y Paloma de tres mujeres diferentes.

7. Aunque sea una de sus facetas menos conocidas, Picasso también fue escritor. Si quieres conocer algunas de sus obras puedes hacerlo en esta entrada: La relación de Picasso con los libros.

Además de Quién fue Picasso, no te pierdas…

Si te ha resultado interesante acompañarnos en nuestra aproximación a Quién fue Pablo Picasso, permítenos que te hagamos una serie de recomendaciones que pueden resultarte igualmente estimulantes.

Esperamos que te haya interesado conocer quién es Pablo Picasso no solo por la importancia en la historia del arte, sino también por su faceta como activista por la paz. ¿Sabías quién fue Pablo Picasso? ¿Tienes más datos sobre él? ¡No dejes de compartirlos con nosotros, estaremos encantados de leerte!

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *