loading...

Si bien la mayor parte de todos nosotros conoce la historia de la Virgen de Guadalupe, existen algunos datos que no todos saben. La Virgen de Guadalupe es famosa en México tras la aparición de ésta a un indígena llamado Juan Diego Cuauhtkatoatzin que, tras petición de la Virgen, construyó la famosa Basílica de Guadalupe.

Esta Basílica, medio milenio después, se convirtió en el segundo lugar más visitado por los católicos. El primero, evidentemente es la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe son muy extendidas por el mundo ya que como hemos dicho antes, es una Virgen muy famosa en la religión católica. Las imágenes de la Virgen de Guadalupe se describen y se representan con la imagen de la Santa con las manos en forma de oración y cubriendo su cabellera con el manto de Juan Diego. Este manto, hecho de fibra de maguey, se ha mantenido en condiciones óptimas durante 500 años. Este evento es más bien extraño ya que este material es muy frágil porque al ser fibra vegetal, no suelen ser muy resistentes y suelen durar unos 20 o 30 años como máximo porque luego se pudren. Un dato curioso es que, con el zumo de maguey, podemos realizar la famosa pulque. Bebida que, mezclada con la tequila, es una de las bebidas alcohólicas más famosas de México reconocida incluso a nivel nacional.

loading...

Volviendo a Juan Diego, hombre que confesó las cuatro apariciones de la Virgen María en diciembre de 1513, fue conocido la primera en un documento en el año 1649 gracias a Luis Lasso de la Vega. Cierto es que, en el cerro de Tepeyac en los años de la conquista, los indígenas veneraban a Toci-Tonantzin pero con el paso de los años todo cambió y gracias a la aparición de la virgen, el culto se adecuó a la religión católica.

Las imágenes de la Virgen de Guadalupe se popularizaron ya que en la época en la que apareció, muchas mujeres embarazadas se colocaban la imagen de la santa en el vientre con una cinta para indicar que esperaban un varón. La razón principal de este dato curioso es porque en la imagen de la virgen podemos observar que está embarazada.

Virgen de Guadalupe 2

Otro dato curioso son sus ojos. Se realizaron estudios sobre los ojos de la Santa pero crearon grandes controversias. Esto se debe a que en aquella imagen tan diminuta, se puede distinguir a trece personas tanto en el ojo derecho como en el izquierdo. Es un dato fascinante ya que parece que la Santa refleja lo que tiene delante como sucede en los ojos de un ser humano. Algunos estudios afirman que aquella imagen no ha sido pintada por un hombre y determinaban como imposible de realizar por el tejido. Además, aquellas fibras, como hemos explicado anteriormente, se degradaban con el paso de los años y no pueden durar más de veinte años. Sin embargo, la imagen lleva impresa muchísimos años y no se ha deteriorado ¿cómo es posible?

Cierto es que la Virgen de Guadalupe encierra muchos misterios pero es por ello que la adoramos porque todo lo comentado anteriormente sólo puede suceder por arte divina.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *