loading...

Todos los países del mundo tienen sus fiestas y celebraciones particulares que sirven para recordar o ensalzar momentos importantes de la historia común de sus habitantes (para muestra de ello, nuestro artículo dedicado a Curiosidades de Países). En Supercurioso hemos querido indagar el motivo de una de esas festividades exclusivas de un país y nos hemos preguntado por qué el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera de Perú el 7 de junio?

La bandera, que físicamente suele ser una pieza de tela normalmente rectangular, constituye uno de los símbolos que identifican a los países. En el mundo hay 193 países independientes y todos ellos tienen una bandera nacional que luce en su propio territorio y también en las embajadas que esa nación tiene en el exterior. En Perú, se celebra el día de la bandera para conmemorar los hechos ocurridos el 7 de Junio de 1880 en la Batalla de Arica.

La bandera de Perú está compuesta por un paño rectangular con tres bandas verticales que tienen el mismo ancho y son de color rojo las dos laterales y de color blanco la central. Aunque con un diseño algo diferente, la bandera nacional de Perú se utilizó por primera vez el 18 de Julio de 1821 cuando el general José de San Martín proclamó la independencia del país.

¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú? | ¡Descúbrelo!

Una de las fiestas más importantes de Perú es el 7 de junio, jornada en la que se celebra el Día de la Bandera de Perú. Se recuerda la defensa tenaz que del símbolo patrio realizaron los combatientes peruanos en la Batalla de Arica. Ese día tanto las instituciones públicas como las privadas o los colegios hacen ondear la bandera del país y las autoridades celebran un ceremonia de carácter oficial en la Plaza Bolognesi de la capital, Lima, en homenaje a esos hombres que cayeron en 1880. ¡Conozcamos la historia de esos héroes!

1. La batalla de Arica

¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú? | ¡Descúbrelo!

La «Batalla de Arica», también llamada «Asalto y toma del Morro de Arica», tuvo lugar durante la Campaña de Tacna y Arica de la llamada «Guerra del Pacífico» que transcurrió entre los años 1879 y 1883 y que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia. Arica era el último baluarte de las provincias del Sur en manos de Perú y comandaba las fuerzas peruanas el coronel Francisco Bolognesi.

A pesar de que tan solo tenían 1800 efectivos y los chilenos más de 5.000, el coronel y sus oficiales rechazaron la rendición. Entablada la sangrienta batalla, el día 7 de junio de 1880 murieron 900 valientes peruanos defendiendo Arica. Si el número de víctimas fue tan elevado se debió, en parte, a que el comandante de las fuerzas enemigas pronunció la famosa orden de «Hoy no hay prisioneros» y muchos heridos y cautivos fueron fusilados ese mismo día.

loading...

2. Francisco Bolognesi el héroe de Arica

¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú? | ¡Descúbrelo!
«El último cartucho» Juan Lepiani (1889)

Francisco Bolognesi, junto con los otros jefes peruanos en una reunión que tuvo lugar el 5 de junio, decidió resistir el envite enemigo «hasta quemar el último cartucho». Bolognesi fue muerto durante el asalto al Morro de Arica y sus restos fueron defendidos por sus soldados hasta el exterminio de todos ellos.

Como héroe de Arica, el Día de la Bandera de Perú, en que se conmemora la defensa de la enseña del país que se hizo el día 7 de junio de 1880, se realizan actos oficiales a los pies del monumento a él dedicado en la Plaza Bolognesi de Lima.

3. Alfonso Ugarte y la bandera de Perú

¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera de Perú? | ¡Descúbrelo!
«Ugarte arrojándose del Morro de Arica» de Lodovico Agostino Marazzani Visconti (1905)

Un capítulo aparte merece el coronel Alfonso Ugarte, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la batalla. Cuenta la historia que en los últimos momentos de la contienda y decidido a que la bandera de Perú no cayera en manos enemigas y fuera exhibida como un trofeo, Ugarte cogió la enseña y montando su caballo se arrojó al mar desde lo alto del Morro de Arica.

El coronel murió al estrellarse contra las rocas. Su gesta reviste un singular valor por cuanto Alfonso Ugarte no era un militar de oficio, sino que se trataba de un civil de familia adinerada que quiso contribuir de manera personal y económica a la defensa de su país.

El Día de la Bandera de Perú es aprovechado por las autoridades para realizar la anual Jura de la Bandera en diversos estamentos públicos y también tomar juramento a los ciudadanos que se incorporan al ejército del país. El día 7 de junio, el Pabellón Nacional permanece izado en los edificios públicos desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.

Además del Día de la Bandera de Perú, no te pierdas…

Si has disfrutado descubriendo junto a nosotros por qué se celebra el 7 de junio el Día de la Bandera de Perú, te recomendamos que no te pierdas las recopilaciones de citas de algunas de sus personalidades más influyentes. Conoce las Frases de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, y las Frases de José de San Martín, el libertador del cono sur.

Como siempre, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos si conocías la historia que se esconde detrás de la Bandera de Perú y si has tenido oportunidad de visitar el país. ¡Cuéntanoslo!

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *