loading...

¿Te imaginas un mundo sin cine? Seguramente te será imposible. La imágenes en movimiento han formado parte de nuestras vidas desde nuestro nacimiento. Sin embargo, ¿te has preguntado sobre el origen del cine o quién inventó el cine? En Supercurioso te animamos a que nos acompañes en este viaje a finales del siglo XIX para averiguarlo.

Descubre quién inventó el cine y dio lugar al origen del cine

La palabra «cine» es una abreviatura de cinematógrafo, que se define como «la técnica y el arte de crear y proyectar películas». Es un neologismo a partir de dos palabras del griego antiguo: kiné, que quiere decir movimiento, y grafos que significa dibujo o imagen. Con esa palabra se intentó expresar la idea de «imagen en movimiento».

En esta ocasión no vamos a hablar de los inventores de la máquina de hacer cine, sino de quién inventó el cine como hoy lo conocemos, del origen del cine como espectáculo de masas. Tan solo haremos un breve apunte sobre algunos inventores que dedicaron su tiempo e ingenio a diseñar máquinas que pudieran «fotografiar el movimiento».

Thomas Edison presentó el quinetoscopio que inventó su colaborador William Kennedy Laurie Dickson entre 1889 y 1895. Étienne-Jules Marey, en 1892, grabó en tiras de nitrato de celulosa las primeras secuencias de tomas instantáneas, y su ayudante Georges Demenÿ las proyectó en un aparato de su invención llamado «phonoscopio». Por último citaremos a Léon Guillaume Bouly, creador de la palabra «cinematógrafo» y a los hermanos Lumière, que con su máquina, que recogía y mejoraba otros inventos, pusieron la primera piedra para la industria cinematográfica.

1. Los hermanos Lumière

El Origen del Cine | ¿Quién inventó el cine? ¡Descúbrelo!

Si te preguntan quién inventó el cine, puedes responder sin temor a equivocarte que fueron los hermanos Lumière. A pesar de que anteriormente ya se habían visto imágenes en movimiento, fueron ellos los que construyeron un aparato que consistía en una caja de madera a la que se había acoplado un objetivo y por cuyo interior rodaba una película perforada de 35 mm., impresionada por ese objetivo. Externamente tenía una manivela para hacer rodar la película e ir tomando las fotografías instantáneas que formaban las secuencias. La máquina servía tanto para tomar imágenes como para proyectarlas. Es por este invento que los hermanos Lumière han pasado a la historia como los inventores del cine, pero no solo por eso.

Además de su exitosa máquina, ellos dos están en el origen del cine porque, por un lado, patentaron el cinematógrafo el 13 de febrero de 1895 y, por otro, fueron los primeros en exhibir una película al público en general de manera comercial. Su primera película fue «La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir», y en ella captaron a los trabajadores de la fábrica de su padre saliendo de la misma.

loading...

Primero la presentaron en París en la «Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París» y, tras otras exhibiciones científicas, la llevaron por todo el mundo en sesiones abiertas al público que pagaba gustoso su entrada al espectáculo. Curiosamente, los hermanos Lumière abandonaron la producción de películas ya que no creían que el invento tuviera mucho futuro. Puedes descubrir mucho más acerca de su historia en nuestra entrada dedicada a Los hermanos Lumière.

2. Alice Guy

El Origen del Cine | ¿Quién inventó el cine? ¡Descúbrelo!

Mención especial al tratar el origen del cine merecer la realizadora de películas y fundadora del cine narrativo Alice Guy. Ella fue la primera en hacer cine narrativo y no de demostración, como era el de los hermanos Lumière. Alice Guy sentó las bases del cine de ficción y fue la primera persona que se mantuvo económicamente gracias a la profesión de cineasta. Su primera película fue «La Fée aux Choux» en 1896.

3. Georges Méliès

El Origen del Cine | ¿Quién inventó el cine? ¡Descúbrelo!

Sin embargo, para contestar la pregunta de quién inventó el cine es inevitable citar también a Georges Méliès. Con él nació el cine fantástico y la ciencia ficción. Sus películas «Viaje a la Luna» del año 1902 y «Viaje a través de lo imposible» de 1904, basadas en obras de Julio Verne (aquí puedes consultar los mejores Libros de Julio Verne), inician el camino del trucaje o efectos especiales en el cine. Apariciones y desapariciones, sobreimpresiones de imágenes, uso de maquetas o dobles exposiciones empezaron con Georges Méliès a formar parte del cine.

Méliès, nacido en París en 1861, fue ilusionista antes que cineasta y traspasó la magia al cine. De hecho, el Mago Houdini fue para él una gran inspiración. Abrió camino a un lenguaje de ficción que no tenían las películas «tomavistas» de los Lumière. Su carrera terminó en la ruina y no fue reconocida hasta que en los años 30 su obra fue rescatada por un grupo de cineastas franceses. Desde 1946, la mejor película francesa del año es galardonada con el premio Méliès.

Además de descubrir el origen del cine y quién inventó el cine, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer la historia del origen del cine y quién inventó el cine, déjanos que te propongamos una serie de artículos que te permitirán ahondar en otras figuras de la historia relacionadas con la ciencia y el progreso humano. ¿Cuál de ellas te parece más interesante?

El cine como hoy lo conocemos tuvo su origen en los hermanos Lumière y los hermanos Méliès. ¿Conocías el origen del cine? ¿Sabías quién inventó el cine? ¿Has tenido ocasión de ver alguna de estas primeras películas de la historia? Si es así, comparte con nosotros tu opinión. ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *