loading...

Los Hermanos Lumière | Conoce a Auguste y Louis Lumière

5 con 1 voto[s]

¿Podéis imaginar un mundo sin cine? Las películas, en salas de proyección o en el sofá de nuestra casa, nos han acompañado desde la infancia y los acontecimientos relacionados con el cine captan el interés de millones de personas de todo el mundo. Estrenos, premios, estrellas…, y en el origen de todo ello encontramos a una singular pareja: Los Hermanos Lumière. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a Auguste y Louis Lumière, considerados los inventores del cinematógrafo.

Aunque se considera que los Hermanos Lumière fueron los inventores del cine, en realidad no realizaron las primeras imágenes en movimiento. Ellos hicieron las primeras proyecciones colectivas en una pantalla grande y para un público numeroso de películas fotográficas, eso sí, con una máquina desarrollada por ellos. Ocurrió el 22 de marzo de 1895. Fueron varios los científicos e inventores (entre los que destacan personalidades como Thomas Edison) que concentraron sus esfuerzos en conseguir imágenes en movimiento.

Auguste y Louis Lumière: conoce la historia de los hermanos Lumière

Los hermanos Lumière hicieron honor a su apellido, que significa «luz», e iluminaron la vida de muchas personas a través de su principal invento: el cinematógrafo. Los hermanos Lumière eran hijos del industrial, pintor y famoso fotógrafo Antoine Lumière. Nacieron en Besançon, Francia; Auguste, en octubre de 1862, y Louis en octubre de 1864. La familia se trasladó a vivir a Lyon, donde el padre instaló un taller fotográfico en el que ambos trabajaron. Los dos hermanos realizaron estudios de ingeniería y tenían además una gran formación humanista.

A partir de 1892 patentaron muchos inventos que mejoraron la fotografía y empezaron a trabajar para conseguir fotografiar imágenes en movimiento. El padre trajo de París un quinetoscopio y, a partir de él y otros inventos existentes, crearon un aparto que tenía una doble utilidad, servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo. Se basaba en lo que entonces se creía que era la «persistencia en la retina de las imágenes» y hoy se sabe que en realidad tal efecto ocurre en el cerebro y no en el ojo humano.

Patentaron el cinematógrafo el 13 de febrero de 1895 y rodaron la que sería su primera película «La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir» en la que se ve a los obreros de la fábrica de su padre saliendo de la misma. El 22 de marzo de ese año se exhibió en París en la «Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París». A esta le siguieron otras exhibiciones científicas y a partir de ahí se mostraron al público en general en sesiones comerciales por todo el mundo. Aquí podéis ver esta primera película: