loading...

Quién fue Nikola Tesla | Curiosidades, Vida e Inventos de Tesla

5 con 1 voto[s]

Probablemente hayas escuchado su nombre, e incluso ante la pregunta sobre quién es Nikola Tesla puede la respuesta más común lo tilde como uno de los inventores más revolucionarios de todos los tiempos, aunque no uno de los más reconocidos. Es por ello que hoy en Supercurioso queremos ahondar mucho más en Quién Fue Nikola Tesla, en quiénes fueron los impostores que se apropiaron de su trabajo y en descubrir todo lo posible sobre uno de los mayores héroes de la ciencia.

Si ese es también tu objetivo, te recomendamos que no te pierdas toda la información que viene a continuación para descubrirte quién es Nikola Tesla hoy en día gracias al merecido reconocimiento que el paso del tiempo le ha brindado, y no te pierdas tampoco esta recopilación de Frases de Nikola Tesla.

Quién fue Nikola Tesla: vida, curiosidades e inventos de Tesla

Edison a la izquierda, Tesla a la derecha

1. Breve biografía de Nikola Tesla

Nikola Tesla, de origen servio y nacido en 1856, fue por muchos considerado como una persona excéntrica por su prodigiosa mente. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga (entonces Checoslovaquia) convirtiéndose en ingeniero físico, y trabajó en algunas industrias eléctricas en París hasta que las recomendaciones de colegas y sus ideas le llevaron a EEUU para trabajar junto Thomas Edison entre 1883 y 1885; sin embargo, los altercados con Edison lo llevaron a abandonar su empresa y asociarse con Westinghouse.

Buena parte de la importancia sobre quién fue Nikola Tesla viene determinada por su trabajo en la corriente alterna, que ensombrecía el trabajo de Edison en corriente continua. Ambos tenían el objetivo de llevar energía y luz hasta todas las casas de Estados Unidos, lo cual resultó en la «Guerra de los voltajes» pero el sistema de Tesla era mucho más competitivo: Era capaz de transportar energía a mayor distancia, necesitaba unos cables mucho más finos y además soportaba mayores voltajes; por lo cual fue adoptado como mecanismo de funcionamiento de la central hidroeléctrica en las cataratas del Niágara en 1893.

En 1895 fundó, con ayuda, la compañía Nikola Tesla, con el objetivo de promocionar, financiar y comercializar sus proyectos; sería en el marco de esta como trabajaría por el resto de su vida, sirviendo principalmente al gobierno de EEUU. Tesla murió en 1943 de una falla coronaria.

2. Inventos de Nikola Tesla

Laboratorio-nikola-tesla
Laboratorio de Nikola Tesla

Si pensabas que esto era todo sobre quién fue Nikola Tesla, te equivocabas. Estos son solo algunos de sus inventos, muchos de los cuales siguen utilizándose en nuestras casas, hospitales o medios de transporte:

  • La corriente alterna de energía eléctrica.
  • La radiofrecuencia.
  • Las lámparas fluorescentes.
  • Los rayos X.
  • El motor de inducción de corriente trifásica (con transmisión de 3 corrientes alternas).
  • La bujía de los motores de explosión.
  • Control remoto.
  • Bobina Tesla.
  • La planta hidroeléctrica.

A pesar de esta brillante trayectoria, Tesla, nunca llegó a ganar el Premio Nobel (Marconi si lo hizo, irónicamente). Muchas personas piensan que, quien inventó la radio, fue Marconi. Pero la verdad es que no es así, el verdadero inventor fue Tesla. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin utilizar cables, lo que supuso la primera radio-transmisión de la historia. Dos años después, Marconi consiguió su primera radio-transmisión y fue a la oficina de patentes, que le negó este registro ya que consideró que se trataba de una copia. A partir de ese momento comenzó una dura batalla legal entre ambos que no fue resuelta hasta 1943, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos diera la razón a Tesla. Pero a pesar de ello, la fama se la llevó Marconi.

loading...

Resulta curioso, además, que la IEEE le otorgara a Tesla, a título póstumo, la medalla Edison IEEE (Uno de los galardones más prestigiosos y codiciados de la ingeniería y la ciencia. Y es inevitable preguntarse qué pensaría Tesla de ello).

3. Curiosidades de Nikola Tesla

Tesla-rayos-x
Fotografía de rayos X del pie de Tesla

1. A la hora de abordar Quién fue Nikola Tesla, destaca que, pese a ser considerado bastante atractivo por las mujeres de su época, jamás llegó a estar con ninguna (ni como marido, no como novio, ni tampoco de manera sexual). Según sus propias palabras esto le servía para ayudar a otras personas. Este es un fragmento de una entrevista concedida por Tesla en 1899 que explica por qué eligió el celibato:

Periodista: «¿Has estado casado alguna vez? Se desconoce si has tenido afecto o amor alguna vez por una mujer. Algunas fotos de su juventud demuestran que era un hombre atractivo.»
Tesla: «No, no lo he estado…. Las mujeres a ciertas personas les nutren de vitalidad y fortalecen su espíritu. Siendo soltero puedes hacer lo mismo a otras personas. Yo escogí la segunda opción.»

2. Tesla llegó a afirmar que había construido una maquina capaz de crear potentes terremotos. Esta máquina era conocida como el oscilador de Tesla, según palabras del genio, había sido capaz de hacer temblar muchos edificios cercanos a su laboratorio en Nueva York e incluso puso en alerta a la policía. El oscilador se descontroló y tuvo que destruirlo a martillazos para que parara.

3. También se cuenta que Tesla era capaz de imaginar inventos y llevarlos a la realidad con solo usar su cerebro, no necesitaba tomar apuntes ni dibujar bocetos, simplemente era capaz de ensamblar los componentes en su mente y, automáticamente, construirlos con sus manos.

4. Nikola también propuso al gobierno de los Estados Unidos un proyecto llamado el rayo de la muerte. El mito dice que se trataba de un arma destructiva de gran potencia, pero según las propias palabras de Tesla fue un error de interpretación del nombre «death beam» que no hacía referencia a su poder aniquilador sino a características del haz (beam) energético generado.

5. Otro aspecto muy curioso de quién fue Nikola Tesla es que afirmó haber contactado con vida extraterrestre a través de uno de sus inventos, de manera fortuita. Según afirmó Tesla, el receptor comenzó a recibir señales no naturales que se producían de manera periódica y ordenada.

6. Entre sus méritos se encontraba el hecho de hablar fluidamente 8 idiomas (inglés, servio, checo, francés, alemán, húngaro, latín e italiano) y una potente memoria fotográfica que le permitía memorizar libros enteros para, luego, recitarlos sin dificultad.

7. Después de la muerte de su padre en 1879, Tesla encontró un paquete de cartas de sus profesores a su padre, advirtiéndose de que, a menos que lo sacaran de la escuela, su hijo moriría por exceso de trabajo.

Además de Quién es Nikola Tesla, no te pierdas…

¿Te ha gustado acercarte un poquito más a quién fue Nikola Tesla pero tienes hambre de más curiosidades? Entonces presta atención a nuestras recomendaciones, seguro que te parecen interesantes. 🙂

  • ¿Quieres conocer más aspectos de la vida de Tesla? No te preocupes: te ofrecemos más artículos centrados en él: nos hemos centrado ya en la infancia de Tesla (momento de su vida en que ya demostró que se trataba de un genio) y hemos profundizado en la «demencia» de Tesla, que no frenó en absoluto su genialidad. ¡Incluso te invitamos a descubrir si eres un pensador visual como Nikola Tesla!
  • Si te interesa conocer a otras celebridades en el mundo de la ciencia y los inventos, te recomendamos que no te pierdas nuestras entradas sobre Quién fue Alexander Fleming (conocido por su descubrimiento de la penicilina) y Quién fue Benjamin Franklin (una vida repleta de inventos y muchas curiosidades). Además, también te gustará descubrir otras figuras que el mundo científico ha hecho pasar desapercibidas, como el caso de estas Mujeres Científicas que demuestran la importancia femenina en este campo (hablaremos de Quién fue Marie Curie y de Quién fue Hipatia de Alejandría, entre muchas otras).

Y dando ya por finiquitada nuestra entrada general sobre Quién es Nikola Tesla, te invitamos como siempre a que nos dejes tu opinión en un comentario. ¿Qué dato sobre su vida te ha parecido más sorprendente? ¿Conocías ya quién fue Nikola Tesla? ¿Quieres que elaboremos un artículo similar sobre algún personaje histórico? ¡Escríbenos! Te leeremos encantados. 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *