loading...

Los Antiguos Griegos intentaron explicar a través de los Mitos Griegos todo aquello que los rodeaba y de lo que no encontraban una causa clara. El Eco a partir del mito de la Ninfa Eco, la existencia de cipreses en los cementerios por el mito de Ciparisos, el hermafroditismo a partir del mito de Hermafrodito y también en el plano moral se plantearon el porqué de los males del mundo. La respuesta a esta pregunta la encontramos en el mito de Pandora. Pero, ¿qué es la Caja de Pandora? En Supercurioso queremos contártelo y explicarte más curiosidades y misterios relacionados con este mito griego. Para ello, ahondaremos en quién fue Pandora y conoceremos a continuación el mito que crearon los antiguos griegos.

¿Qué es la Caja de Pandora? Conoce sus curiosidades y misterios

1. El mito de la Caja de Pandora

Pandora – John William Waterhouse – 1896

Cuando Prometeo entregó el fuego a los humanos, Zeus lo castigó con un suplicio consistente en que cada día un águila se le comería el hígado, que volvería a brotar durante la noche para ser de nuevo picoteado y engullido. Zeus también quiso vengarse de los humanos y pidió a Hefesto que modelara con barro a una mujer joven con la belleza de las inmortales y que le diera vida.

Diosas, Gracias y Horas le otorgaron todo tipo de virtudes, pero Hefesto le dio un carácter inconstante y sembró en su personalidad la curiosidad, la mentira y la seducción. Lo que Zeus pretendía era que los hombres aceptaran el bello regalo, pero que luego este sembrara la discordia entre ellos y fuera una fuente de desgracias.

¿Qué es la Caja de Pandora? | Curiosidades y Misterios

Según el mito, los hombres habían vivido felices, sin enfermedades ni fatigas hasta la llegada de Pandora. Zeus presentó la mujer a Epimeteo, el hermano de Prometeo, pero éste a pesar de haber sido advertido, se casó con ella. Como regalo de boda, Pandora recibió una preciosa caja con un mensaje que decía que no debía ser abierta por ningún motivo.

Pandora no pudo resistir la tentación y la curiosidad le hizo abrir la caja. En ese momento escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando consiguió cerrarla, lo único que quedaba en ella era la Esperanza, «Elpis». La respuesta a la pregunta sobre qué es la caja de Pandora es que era el recipiente que contenía todos los males del mundo, incluida la muerte, todos escaparon menos la Esperanza.

¿Qué es la Caja de Pandora? | Curiosidades y Misterios

2. Curiosidades para descubrir qué es la Caja de Pandora

Como amantes de las curiosidades que somos, no podíamos pasar por alto la oportunidad de compartir contigo una selección de fascinantes datos sobre la caja de pandora. ¡Descúbrelos a continuación!

1. «Pandora», el nombre de la joven creada por Hefesto, significa «el regalo de todos» o «la que da todo».

2. La frase «la esperanza es lo último que se pierde» proviene del mito de la Caja de Pandora, ya que fue lo único que quedó en ella.

loading...

3.Cuando se utiliza la frase «abrir la Caja de Pandora» se hacer referencia a un acto que en principio no parecía importante y que ha tenido consecuencias catastróficas e imprevistas.

4. En algunas versiones del mito, Pandora oye voces desde el interior de la Caja que le piden auxilio.

5. Qué es la Caja de Pandora para el mundo griego antiguo: es el motivo por el cual existen todos los males del mundo.

6. Para los griegos, Pandora es el equivalente a la Eva de la Biblia.

3. Misterios relacionados con la Caja de Pandora

¿Qué es la Caja de Pandora? | Curiosidades y Misterios
Un «pithos» y un «pyxis». El pithos es la verdadera «Caja de Pandora».

Uno de los misterios relacionados con la Caja de Pandora hace referencia no al fondo, sino a la «forma». Por un error de traducción de Erasmo de Rotterdam en 1508, se representa a Pandora con una caja (pyxis) entre sus manos y se habla del mito de la «Caja de Pandora», cuando en realidad la historia original de Hesiodo hablaba de 2 tinajas ovoides (llamadas pithos) una con los males y otra con las virtudes o bondades del mundo

¿Qué es la Caja de Pandora? | Curiosidades y Misterios
Walter Crane, Pandora, 1885

Otro de los misterios sobre qué es la Caja de Pandora y qué significa es el hecho de que lo que permaneció en ella fuera la Esperanza, que según nuestros parámetros no es un mal. Los estudiosos del mito creen que la Esperanza que quedó en la Caja de Pandora tenía un significado pesimista para los griegos, ya que hacían referencia a ella como una «expectativa engañosa», muy diferente a como la entendemos ahora que normalmente tiene un sentido positivo.

4. Qué es la caja de Pandora en la actualidad

¿Qué es la Caja de Pandora? | Curiosidades y Misterios

Aún sabiendo que jamás se deben descontextualizar los mitos y las costumbres del pasado, no podemos dejar de ver el evidente machismo que destila el mito de la Caja de Pandora y cómo reafirma algunas ideas que fueron base de la sociedad patriarcal griega. La enseñanza que se extrae de este mito es que la mujer debe estar vigilada por el varón, ya que es desobediente y curiosa. Afortunadamente, en la actualidad somos capaces de disfrutar del mito y del regalo de la esperanza siendo críticos con el mensaje antifeminista que subyace.

Además del Mito de la Caja de Pandora, no te pierdas…

Si has disfrutado descubriendo qué es la Caja de Pandora en nuestra compañía, ¿qué tal si le echas un vistazo a otros artículos relacionados que seguro también despiertan tu interés? Te hacemos nuestras sugerencias.

Nuestra entrada sobre qué es la Caja de Pandora termina aquí, aunque ahora ha llegado el momento de que nos cuentes tus impresiones. ¿Conocías el mito de la Caja de Pandora? ¿Habías oído hablar de la joven que dejó escapar los males del mundo? ¿Que opinión te merece este mito, visto desde la actualidad? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios! Estaremos encantados de leerte. 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *