loading...

Quién fue Marco Polo | Vida, Viajes y Curiosidades

5 con 1 voto

Oír mencionar el nombre de Marco Polo nos traslada a una época en la que viajar no era solo una aventura, sino que era una peligrosísima empresa solo al alcance de unos pocos. En los viajes de Marco Polo, nuestro protagonista no solo llegó a la China y regresó, sino que además lo contó, de ahí que actualmente conozcamos sus hazañas. En Supercurioso queremos que nos acompañes a conocer Quién fue Marco Polo, su vida, sus viajes y otras curiosidades sobre él. ¿Te animas? 🙂

Quién fue Marco Polo: conoce su vida, viajes y curiosidades

Antes de proseguir en nuestro acercamiento a quién fue Marco Polo, es interesante que conozcas el libro conocido como Los viajes de Marco Polo, Il Milione o El libro de las Maravillas. No fue escrito por el mismo viajero, sino por un compañero de celda escritor de romances, prisionero cómo él durante la guerra entre Génova y Venecia: Rustichello de Pisa. Marco Polo le dictó el relato de los viajes, y Rustichello se dedicó a transcribir y redactar. Aquí tienes una opción con la que puedes hacerte.

Cómpralo en Amazon -> Los Viajes de Marco Polo

Marco Polo pronunció la frase: «No escribí la mitad de lo que vi, porque sabía que no me creerían». Tan asombrosa fue esa mitad que sí contó que sigue siendo una figura icónica en el siglo XXI a la que se han dedicado libros, películas y series de televisión.

1. Breve biografía de Marco Polo

Quién fue Marco Polo | Vida, Viajes y Curiosidades

Marco Polo nació en el año 1254 en Venecia o en la costa dálmata en la que su padre y su tío tenían un puesto comercial. Ambos partieron en misión comercial cuando Marco era un niño. Pasó la mayor parte de su infancia en Venecia y por la prematura muerte de su madre quedó al cuidado de unos familiares. Recibió una buena educación y además de su lengua materna, el veneciano, hablaba francés e italiano.

Cuando Marco Polo contaba 17 años, su padre y tío volvieron a partir para cumplir, al menos en parte, la misión que les había encargado Kublai Khan y se llevaron a Marco con ellos. Quién fue Marco Polo está marcado por este viaje que duró 24 años. El camino a Asia estuvo plagado de percances y entre ellas la enfermedad que lo obligó a permanecer un año en Afganistan o la dificultad para cruzar el Desierto del Gobi, ya que tardó un mes en hacerlo por su parte más estrecha.

Marco se sumergió por completo en la cultura oriental, las costumbres y el idioma. Afirmó que había aprendido cuatro idiomas que se cree fueron el mongol, el persa, el árabe y el turco. Los Polos llegaron a Pekin y se encontraron con Kublai Khan en el palacio de verano, Xanadu, una maravillosa estructura de mármol y oro. Marco fue nombrado enviado especial del Khan. Además fue nombrado gobernador de una ciudad y tuvo un puesto en el consejo privado del Khan. Visitó Tíbet, Birmania e India.

Quién fue Marco Polo | Vida, Viajes y Curiosidades

Finalmente, previendo la muerte de Kublai Khan, aceptaron el encargo de acompañar a una princesa mongol a Persia y emprendieron el camino de regreso a Europa. Tras numerosas visicitudes llegaron a Venecia.  Tres años después de su regreso asumió el mando de un barco veneciano en la lucha que su ciudad mantenía con Génova. Capturado fue encarcelado junto a Rustichello al que dictó su libro. Liberado, regresó a sus negocios, se casó y tuvo tres hijas. En su lecho de muerte se quiso que confesara que lo descrito era mentira, a lo que contestó con la frase antes citada: «No escribí la mitad de lo que vi, porque sabía que no me creerían». Murió en Venecia en enero de 1924.

loading...

2. Viajes de Marco Polo

Quién fue Marco Polo | Vida, Viajes y Curiosidades

En realidad no se puede hablar de los viajes de Marco Polo porque únicamente realizó un periplo. Eso sí, duró alrededor de 24 años. Cuando se habla de viajes y de quién fue Marco Polo se hace referencia a las 4 partes del libro, que pueden dividirse en 7 etapas más el regreso a Europa, en las que el viaje se dividió. En este mapa, a continuación, puedes ver en azul el primer viaje de los hermanos Polo, en rojo el que hicieron junto a Marco y en verde los lugares que Marco Polo visitó en solitario. Marco Polo recorrió Armenia, Persia, Afganistán, una ruta por las montañas Pamir de Asia Central, cruzó el desierto del Gobi y llegó a China.

Quién fue Marco Polo | Vida, Viajes y Curiosidades

Existen detractores que han afirmado que Marco Polo quizá llegó a China, pero que jamás conoció a los reyes y personajes de los que habla. Sus descripciones del vestuario, que parecen más propias de las clases altas turcas, o la omisión de datos sobre la Gran Muralla China, son algunos de los datos que mencionan sus detractores. Sin embargo, debido a las muchas copias que se hicieron, los errores de traducción, los producidos por los copistas o las diferentes versiones de su libro, que en ocasiones tienen hasta un 50% más de páginas, no permiten afirmar tajantemente ni una cosa ni otra. La práctica totalidad de los historiadores piensas que los viajes eran reales y en su defensa se esgrime la precisión de la mayoría de sus observaciones, que son comprobables.

3. Curiosidades de Marco Polo

Quién fue Marco Polo | Vida, Viajes y Curiosidades
Mapa mundi de Fra Mauro
  • Los viajes de Marco Polo influyeron en los cartógrafos europeos posteriores e inspiraron a Cristóbal Colón, que se dice llevaba en su viaje de 1492 una copia del libro de Polo.
  • Es falso que Marco Polo llevara la pasta a Italia. Siglos antes ya existía en Europa.
  • Sus descripciones contribuyeron a la compilación del Mapa mundi de Fra Mauro en 1450.
  • Durante cientos de años, Marco Polo fue la única fuente europea sobre China.
  • Su esposa se llamaba Donata Badoer y sus hijas Bellela, Fantina y Moretta.
  • Se cree que en sus viajes recorrió más de 25.000 km.

Además de Quién fue Marco Polo, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer quién fue Marco Polo, déjanos que te propongamos una serie de artículos que te permitirán ahondar en otras figuras de la historia tan interesantes como la que hemos tratado en esta ocasión. ¿Cuáles de ellas te parecen más interesantes?

  • Descubre Quién fue Napoleón Bonaparte, el dictador francés que tiene tantos defensores como detractores, aunque he logrado permanecer cono un auténtico héroe en nuestra memoria histórica.
  • Conoce Quién fue Benjamin Franklin, una figura que ha pasado a la historia gracias a sus inventos y aportaciones científicas. ¡Déjate asombrar por todos sus descubrimientos!
  • Parece que no necesite presentación, pero créenos: merece la pena dedicarse a profundizar en Quién fue Albert Einstein: sin lugar a dudas el científico más influyente del siglo XX.
  • De forma incuestionable, una de las cuestiones más enigmáticas de la humanidad es Quién fue Leonardo da Vinci y cuál fue su inspiración para sus grandes obras y aportaciones.

Gracias a la precisión de sus observaciones, el mundo sabe quién fue Marco Polo y todo Occidente tuvo ocasión de conocer las lejanas tierras que describió. ¿Sabías quién fue Marco Polo? ¿Conocías todos los datos aportados acerca de los viajes de Marco Polo? ¿Tienes más datos sobre él que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *