loading...

Si te preguntaran por las grandes figuras de la historia de la humanidad, seguro que en la lista incluirías a Napoleón Bonaparte. La figura del que se autoconsagró emperador de Francia ha sido alabada como un brillante militar y un influyente estadista. Su peso en la historia de Europa es innegable, por lo que en Supercurioso te acompañamos a descubrir Quién fue Napoleón Bonaparte y a conocer más sobre su vida y otras curiosidades de tan importante personaje histórico.

Descubre quién fue Napoleón Bonaparte y sus curiosidades

Uno de los hechos diferenciales que nos explica quién fue Napoleón Bonaparte es la reverencia con la que, en general, es considerado por la mayoría (a diferencia de otros dictadores). Napoleón fue el creador de una activa y terrorífica policía secreta, suprimió muchas libertades a la población, censuró la prensa, tuvo una política antisemita que hizo retroceder los derechos que la Asamblea Constituyente había concedido a los judíos,  restableció la esclavitud en lugares como las Antillas en contra de la tendencia mundial abolicionista y fue el causante de la muerte, entre militares y civiles, de entre 3’5 y 6’5 millones europeos.

Analizando todos estos hechos, es comprensible que tenga tantos detractores como defensores, aunque a muchos historiadores les resulta incomprensible que sabiendo quién fue Napoleón Bonaparte y conociendo sus acciones se le siga considerando un héroe. Anexos a sus actos dictatoriales (que le valieron apodos como el «tirano Bonaparte», el «Usurpador Universal» o el «Ogro de Ajaccio») encontramos importantes avances relacionados con la igualdad del hombre, la instauración del Código Napoleónico que posteriormente sirvió de bases para las leyes en más de 70 países, la propagación en los territorios que conquistaba de las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad o la adopción de reformas liberales en esos países. Además, en Francia promovió una administración local racional y eficiente, persiguió y puso final al bandidaje rural, apoyó las ciencias y las artes y abolió definitivamente el feudalismo.

Para posicionarte en un bando u otro, quizás te resulte interesante acercarte a sus pensamientos a través de esta selección de Frases de Napoleón Bonaparte. Y, por supuesto, no dejes de conocer la información que te brindamos a continuación en este artículo: conocerás quién fue Napoleón Bonaparte a través de su vida y sus curiosidades.

1. Breve biografía de Napoleón Bonaparte

Quién fue Napoleón Bonaparte | Vida y Curiosidades
Detalle de La coronación de Napoleón, por Jacques-Louis David

Napoleón Bonaparte nació en Ajacio, Córcega, el 15 de agosto de 1769. La isla había sido comprada a Génova por los franceses un año antes. Sus padres, pertenecientes a la nobleza local, fueron Carlo Bonaparte y María Letitzia Remolino. A los 10 años se trasladó a estudiar a Francia y se graduó en la Escuela Militar de París convirtiéndose en general cuando contaba tan solo 26 años. En el año 1802 fue elegido «Primer Cónsul Vitalicio de Francia» y en diciembre del año 1804 se coronó a sí mismo emperador de Francia en la catedral de Notre-Dame. Con este acto se puso fin a la 1ª República de Francia.

Napoleón estableció su corte en el Palacio de las Tullerías. En los 10 años en que fue emperador conquistó España, Alemania, Polonia, Italia y Austria. Su mayor error fue la invasión de Rusia en el año 1812: la mayor parte de su ejército se perdió en esa campaña y en 1814 fue derrotado en Leipzig y obligado a abdicar. Sufrió destierro en Elba, una pequeña isla en el Mediterraneo, pero en 1815 volvió a Francia para llevar a cabo la campaña que se conoce como «Los cien días».

Quién fue Napoleón Bonaparte | Vida y Curiosidades
Detalle de El tres de mayo de 1808 en Madrid, por Francisco de Goya (1813-1814)

Durante ese breve período obtuvo varias victorias hasta que se enfrentó a los ejércitos aliados que comandaba el Duque de Wellington. Sufrió su derrota definitiva el 15 de junio de 1815 en Waterloo, Bélgica. Napoleón abdicó de nuevo el 22 de junio de 1815. En esta ocasión el destierro fue más lejano y quedó bajo custodia británica en la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur. Falleció en Longwood, Santa Elena, el 5 de mayo de 1821. Existen numerosas dudas sobre los motivos de su muerte.

loading...

2. Curiosidades de Napoleón Bonaparte

Quién fue Napoleón Bonaparte | Vida y Curiosidades
Detalle de Napoleón retirándose de Moscú, por Adolph Northen

Y ahora que hemos conocido de cerca un poco más los rasgos generales de su vida, te proponemos descubrir algunos datos curiosos sobre su figura. Léelos a continuación y, si te animas, consulta todavía más en este artículo de Curiosidades de Napoleón Bonaparte.

1. Su nombre en corso era Nabolione o Nabulione y así lo llamaba su familia. Años después cambió su nombre por Napoleón y la primera vez que aparece así nombrado es en el año 1796.

2. Napoleón siempre habló el francés con un marcado acento italiano.

3. Napoleón no fue un gran estudiante, aunque sí le interesaron especialmente las matemáticas. Por ello no es de extrañar que protegiera a importantes científicos como Pierre-Simon Laplace y Joseph-Louis Lagrange.

4. El famoso Código Civil francés apodado Código Napoleónico, ya estaba terminado cuando él llegó al poder. La Asamblea Constituyente de 1789 había decidido instaurarlo cosa que se hizo con la constitución de 1791. A pesar de ello, suele acreditarse como un logro de Napoleón.

5. En muchos retratos podemos ver a Napoleón Bonaparte con una mano dentro de su chaqueta. Se ha especulado que podía ser debido a problemas estomacales, sin embargo muchos historiadores creen que es un gesto que nos da idea de quién fue Napoleón Bonaparte ya que esta era una pose de la época con la que se demostraba el nivel cultural y el estatus personal del modelo.

Quién fue Napoleón Bonaparte | Vida y Curiosidades
Detalle de Abdicación de Napoleón en Fontainebleau, por Paul Delaroche (1845)

6. ¿Sabías que hay historiadores que creen que la derrota de Waterloo se debió a las hemorroides que padecía el emperador? Descubre más en El fin de Napoleón en Waterloo fue por culpa de las hemorroides.

7. Napoleón tenía una firme opinión sobre la guerra, que puedes conocer en esta entrada: Así es la guerra, según Napoleon. Y si quieres seguir reflexionando acerca del papel de la misma, te recomendamos que no te pierdas esta recopilación de Frases de Guerra, todas ellas pronunciadas por grandes mentes que no te dejarán indiferente.

8. Uno de los hechos más curiosos sobre Napoleón hace referencia a su pene, que se convirtió en una reliquia. Si quieres averiguar el porqué, descubre el periplo de esta parte de la anatomía del emperador en: ¿Dónde está el pene de Napoleón?

9. ¿Conocías que quiso conquistar Norteamérica y fue vencido por los mosquitos? No te pierdas: Los mosquitos que acabaron con las tropas de Napoleón.

Además de Quién fue Napoleón, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer quién fue Napoleón en nuestra compañía, te proponemos una serie de artículos que te permitirán profundizar en otras figuras de la historia tan importantes e interesantes como la que hemos tratado hoy. ¿Por cuál de ellas te decantarás?

  • Acércate a uno de los más importantes y misteriosos Faraones Egipcios por medio de esta entrada: Quién fue Tutankamon. Déjate fascinar por las leyendas que corren a su alrededor todavía en la actualidad.
  • Y sin movernos demasiado, te proponemos ahondar en Quién fue Cleopatra, la última gobernante del Antiguo Egipto. Conoce su historia con Julio César, con Marco Antonio y acerca de todos los mitos que se han propagado sobre ella.
  • Si lo que te interesa más son las figuras políticas que han marcado un determinado rumbo en la historia, no te pierdas Quién fue Martín Lutero, iniciador de la Reforma Protestante.
  • ¿Sabías Quién fue Hipatia de Alejandría? El chivo expiatorio durante el enfrentamiento de Ciencia y Religión, considerada también la primera mujer astrónoma de la historia. ¡Indispensable!
  • Parece que hablar de Quién fue Leonardo da Vinci sea una aventura en vano, pues todo el mundo sabe acerca de su figura. Sin embargo, te aseguramos que te sorprenderás conociendo sus curiosidades.

Y ahora, habiendo terminado nuestra aproximación a quién fue Napoleón Bonaparte y habiéndote hecho nuestras sugerencias de artículos, ha llegado el momento de que nos des tu opinión. Escríbenos en la sección de comentarios y cuéntanos si conocías ya todo lo expuesto a lo largo del artículo, cuál es tu opinión sobre Napoleón Bonaparte y si te interesa que elaboremos un artículo sobre algún personaje concreto. ¡Te leeremos! 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *