loading...

Día Internacional del Libro | ¿Por qué se celebra el Día del Libro?

5 con 1 voto

Si eres un lector empedernido, seguro que la definición de libro que nos da el diccionario no significa nada para ti. Un libro no es solo una “obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte”, es mucho más que eso. Como podrás leer entre estas maravillosas Frases de libros, dice un proverbio hindú que…”Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.” Así que… ¿Qué menos que dedicarle un día? Acompáñanos en Supercurioso a conocer qué es el Día Internacional del Libro y por qué se celebra el Día del Libro.

Si un 23 de abril, día del libro, y también festividad de Sant Jordi (San Jorge), estás en Cataluña, podrás gozar de una de las fiestas más increíbles que puedas imaginar si eres un amante de la lectura. De hecho, entre las Curiosidades de Barcelona resalta esta celebración, ya que sus calles se llenan de ciudadanos que llevan en sus manos libros y rosas para regalar a sus seres queridos, y los más afamados autores firman ejemplares de sus obras a los lectores que se lo solicitan. Como verás a continuación, por su importancia innegable, la UNESCO tomó en consideración la celebración catalana para fijar la fecha del Día Internacional del Libro.

Día Internacional del Libro: todo sobre esta festividad

Nadie puede negar que el hábito de la lectura es importantísimo para desarrollar habilidades como la creatividad, la capacidad verbal, la imaginación, la inteligencia, el espíritu crítico o la atención. El Día Internacional del Libro o “Día Mundial del Libro y del Derecho de autor” es una celebración mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura e, indirectamente, la industria editorial, a la vez que proteger la propiedad intelectual o “Copyright” a través de los derechos de autor.

Fue instituido por la UNESCO en 1995, y desde 1996 no han cesado de aumentar los países que se han unido a la celebración. La UNESCO considera que es su deber “Redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz”.

1. ¿Por qué se celebra el Día del Libro?

Día Internacional del Libro | ¿Por qué se celebra el Día del Libro?

Para conocer el origen de por qué se celebra el Día del Libro debemos remontarnos al año 1926. El editor valenciano afincado en Barcelona, Vicente Clavel Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que el 7 de Octubre, día del nacimiento de Cervantes, se celebrase una fiesta conmemorativa para promocionar la venta de libros y la lectura. El 6 de febrero la propuesta fue firmada por el rey Alfonso XIII mediante un Real Decreto que instituyó la “Fiesta del Libro Español”. Sin embargo, en 1930 la celebración se trasladó al 23 de abril, fecha del fallecimiento del insigne escritor en 1616, por considerar que, en primavera, la ciudadanía era más proclive a pasear y comprar libros.

loading...

Día Internacional del Libro | ¿Por qué se celebra el Día del Libro?

El 23 de abril, en Cataluña, coincidió con la celebración de Sant Jordi, por lo que en poco tiempo se unió al obsequio de la rosa, el del libro. La celebración catalana fue uno de los argumentos utilizados en la UNESCO, en 1995, para que el día 23 de abril fuera el Día Internacional del Libro. Sin embargo, no fue el único. El 23 de abril, además de considerarse la fecha del fallecimiento de Cervantes, fue también el día en que murió Shakespeare. A estos dos obituarios se han de sumar otros como el de Inca Garcilaso de la Vega o Josep Pla y natalicios de otros escritores insignes como  Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo, Halldor Laxness o William Wordsworth.

A modo de curiosidad, te interesará saber que Cervantes no murió el 23 de Abril, sino el 22, el 23 fue el día en que recibió sepultura y William Shakespeare sí murió el 23 de abril, pero del calendario Juliano, no del Gregoriano, ya que Gran Bretaña no lo adoptó hasta 1752. En el juliano esa fecha corresponde realmente al 3 de mayo. Además, también merece la pena saber que en algunos países de habla hispana, además de celebrar el día del libro, el 23 de abril se juntan dos festividades: el día del libro y del idioma.

2. Libros para regalar a las personas más especiales

Día Internacional del Libro | ¿Por qué se celebra el Día del Libro?

El Día Internacional del Libro, para fomentar la venta de ejemplares, en España, por ejemplo, está permitido realizar un descuento del 10% sobre el precio de venta marcado. Esto incentiva a los compradores y son muchos los que buscan libros para regalar a quienes considera más importantes a su alrededor. Por ello, te sugerimos que, si andas escaso de ideas, eches un vistazo a estas recopilaciones que contienen los grandes clásicos. ¡Suerte en tu elección! 😉

Pero si lo que quieres no es tanto descubrir los mejores libros por temáticas, sino profundizar en algunos de los mejores escritores de la historia de la literatura, entonces te descubrimos algunos que no pueden faltar en la estantería de cualquier amante de la lectura:

  • Libros de Virginia Woolf: una figura clave en la sensibilidad de la vanguardia femenina y una auténtica revolución en la literatura de su época.
  • Libros de George Orwell: la voz de una generación, y autor de clásicos como 1984 Rebelión en la granja.
  • Libros de Agatha Christie: la auténtica maestra de las novelas detectivescas, creadora de títulos como Asesinato en el Orient Express. ¡Ideal para los amantes de las intrigas!
  • Libros de Haruki Murakami: la prosa japonesa capaz de convertir la melancolía en palabras. Indispensables sus reconocidas obras, como Tokio Blues After Dark.

La UNESCO considera que “Los libros constituyen el camino hacia la libertad de expresión y la libre circulación de información, fundamentales para todas las sociedades hoy día.” Después de haberte expuesto por qué se celebra el Día del Libro y haberte brindado algunas recomendaciones, cuéntanos. ¿Cómo piensas celebrar el Día Internacional del Libro? ¿Qué libro quisieras que te regalaran y cuál piensas obsequiar tú? ¡Comparte con nosotros tus propuestas! 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *