loading...

Conocer cada parte de nuestro automóvil y mantenernos al día con las necesidades del coche son parte de las principales atribuciones de toda persona al volante. Es por ello que hoy dedicamos esta entrada a contarte algunas curiosidades sobre una parte imprescindible de todo medio de transporte de motor y tracción: los neumáticos.

10 Curiosidades sobre los neumáticos

1.       ¿Sabes quién inventó el neumático? Fue John Boyd Dunlop en el año de 1837, aunque no los inventó como los conoces hoy: de caucho y negro, sino que los hizo de tela de algodón anclada a arcos de madera. Para 1839 la empresa Goodyear ya había comenzado procesos de vulcanización del caucho, lo cual sirvió para mejorar el prototipo de John, haciéndolo más efectivo, duradero y seguro.

2.       Todas las personas sabemos que sí, los neumáticos se encuentran hechos de caucho, pero… ¿Te has preguntado por qué son de color negro mientras que el caucho, en su forma natural es de un intenso blanco? Probablemente no sabías que la razón es tan sencilla: por el sucio. Los primeros cauchos fueron blancos pero la marca Goodrich decidió darle algo de elegancia a este instrumento y agregarle carbón a su mezcla para hacerlo negro; el carbón no solo oscurecía el caucho a un bajo costo, sino que también le brindaba más firmeza, haciéndolo más eficiente.

3.       John inventó la llanta pero Charles Goodyear le dio el material que la pondría a funcionar ¿Cómo? Pues la vulcanización del caucho, proceso que permite darle rigidez al caucho que conocemos, fue descubierta por este en 1939 ¡Por accidente! En una reunión de patrocinadores para sus experimentos celebrada en su casa, Charles golpeó accidentalmente la estufa con una “bola” de caucho tratada con azufre, ácido y gases, tras lo cual esta alcanzó la firmeza que estaba buscando.

4.       ¿Sabías que los neumáticos también gastan combustible? No, no las ruedas, los neumáticos. Te lo explicamos: cuando un cuerpo, en este caso un coche, entra en movimiento, se ponen en acción diferentes fuerzas de resistencia y de inercia, una de estas es la fuerza de resistencia a la rodadura, potenciada por la firmeza del caucho y que es, básicamente, la que evita que nos vayamos de golpe por una bajada al manejar. Nada más esta fuerza acarrea entre un 25% y 30% del combustible que consume un automóvil en movimiento.

loading...

5.       Te tenemos otra súper curiosidad: si te encuentras en un lugar con propensión a tormentas eléctricas sin antenas y con infraestructuras muy básicas ¿Cuál es el mejor lugar para protegerte? Un automóvil en buenas condiciones ¿Por qué? Muy sencillo: el caucho es un material aislacionista, que no conduce la electricidad, por lo tanto, si te encuentras dentro del coche y a este le cae un rayo contigo adentro, no habrá problema porque los neumáticos no permitirán que el auto haga contacto a tierra, por lo cual no te electrocutarás.

6.       Pero los neumáticos no solo están hechos de cauchos con carbón, no, en su producción se utilizan más de 200 componentes ¡200!, nada más de caucho se utilizan 0 tipos distintos, mientras que también se utilizan otros materiales como cobalto, kevlar óxido de silicio y titanio, entre otras razones, para darle resistencia y durabilidad.

7.       ¿Sabes por qué se les llama “neumáticos”? La palabra “neumático” viene de la expresión griega πνευματικός que se pronuncia como “pneumatikós”. De esta pronunciación, la raíz “pneu” quiere decir aire, respiración, espíritu o etéreo; utilizándose en el nombre de esta herramienta haciendo referencia a su relleno de aire.

8.       ¿Cuál es la forma adecuada de cuidar de los neumáticos? Básicamente, tener cuidado al manejar, algunas malas prácticas como los frenazos de golpe, no chequea la presión al menos una vez a la semana, estacionarse con los neumáticos pegados a la acera (o sobre esta), acelerar con mucha fuerza, no prestar atención a la equivalencia de neumáticos, pasar sobre baches y resaltos con mucha velocidad son solo algunas de las actitudes que debemos evitar para preservar la vida de nuestros neumáticos por el mayor tiempo posible.

9.      ¿De dónde viene el caucho para hacer los neumáticos? Originalmente, el caucho fue descubierto en América, siendo esa sustancia lechosa que emanaba como la savia de algunos árboles, llamada látex. Sin embargo, posteriormente se descubrieron plantas de Hevea en Asia y África, lo que propulsó el inicio de grandes plantaciones de esta planta en dichos continentes.

10.   El caucho/látex es considerado como el “oro blanco” por su importancia comercial. Aunque las principales fuentes de caucho son los heveas, actualmente es posible fabricar un tipo de caucho artificial, que permitiría terminar con muchas actividades de deforestación de otras plantas y conflictos en las zonas de plantaciones de hevea, pero con precios más altos.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *