loading...

Conocemos como Antiguo Egipto a la civilización que se originó y desarrolló en los cauces medio y bajo del Nilo durante 3.000 años. Tuvo tres épocas de máximo esplendor faraónico en tres períodos que se han llamado Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. En el Antiguo Egipto la cabeza del Imperio era el Faraón, y es por ello que hoy en Supercurioso queremos que nos acompañes a conocer cómo eran los Faraones Egipcios del Antiguo Egipto. Asimismo, también te presentemos a los más importantes Faraones de Egipto.

Aprovechamos la ocasión para recordarte que en anteriores ocasiones ya nos hemos adentrado en la vida, no sólo de los Faraones Egipcios, sino de Egipto en general. Así pues, te invitamos a conocer la educación en el Antiguo Egiptola comida egipcia antiguacuriosidades de la cultura egipcia antigua. ¡No te pierdas ninguno de estos artículos! Y, a continuación, profundiza en los Faraones de Egipto. ¡Adelante! 🙂

Los 10 Faraones Egipcios más importantes de la Historia

El rey del Antiguo Egipto recibía el nombre de Faraón. La palabra significaba originalmente algo similar a “casa grande” o “casa alta” y a partir del reinado de Tutmosis III (1479–1425 a.C.) dejó de designar el lugar en el que vivía el máximo gobernante para pasar a ser un título personal. Se considera que el primero de los Faraones de Egipto Antiguo fue Narmer, también llamado Menes, que gobernó en el año 3100 aC. y el último fue la famosa Cleopatra que gobernó entre los años 51 y 30 aC.

Todo lo que necesitas saber sobre los Faraones Egipcios

Los faraones eran los líderes no solo civiles, sino también militares y religiosos. Como podemos constatar por la importancia que la mitología tenía en Egipto, la religión jugaba un papel fundamental y el gobierno del país evolucionó hacia un sistema teocrático, en el que el faraón era considerado prácticamente un dios en la tierra y esto le otorgaba un poder absoluto. En Egipto hubo 33 dinastías y, aunque no se sabe exactamente cuántos faraones tuvo Egipto, se cree que fueron aproximadamente 300.

Cómo eran los Faraones de Egipto y cómo gobernaban

Como intermediario entre los dioses y los hombres y por tanto encargado de mantener el orden cósmico, la justicia y el equilibrio, gobernaba todos los ámbitos de la vida de su pueblo. Era el administrador civil y también el religioso. Todas las tierras le pertenecían y promulgaba leyes, recaudaba impuestos y defendía a su país de los invasores al frente del ejército.

Cuál era la Vestimenta de los Faraones Egipcios

Para saber cuál era la vestimenta de los Faraones Egipcios debemos recordar ante todo que gobernaron durante 3.000 años. Sin embargo, en general puede decirse que utilizaron tejidos ligeros debido al calor reinante en el país y en especial el lino que consideraban un material puro.

Los vestidos y túnicas se adornaban con incrustaciones de oro y carecían, generalmente, de mangas. El más popular fue el “kalasiris” que era una túnica de color blanco o amarillo y que estaba adornada profusamente por pedrería. En la cabeza era frecuente lucir un tocado con líneas de color azul y dorado y solían calzar sandalias de piel con adornos de oro y pedrería.

También puede verse en numerosas pinturas y gravados que visten simplemente un taparrabos o faldita corta llamado “shenti” que en el caso de los faraones estaba confeccionado con materiales nobles y puros. Si quieres saber más sobre la ropa que usaban los egipcios te invitamos a leer nuestra entrada sobre la vestimenta del Antiguo Egipto.

Los Faraones Egipcios más importantes

1. Keops

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Keops o Jufu es el segundo faraón de la cuarta dinastía y reinó entre el 2589 a.C al 2566 a. C. Mandó construir la Gran Pirámide de Gizá. A modo de curiosidad, te interesará saber que, según Heródoto, llegó a prostituir a su propia hija para conseguir los fondos necesarios para la Gran Pirámide.

2. Tutankamon

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Tutankamon es uno de los faraones de Egipto más famosos debido a que su tumba se halló intacta, aunque durante siglos fue ignorado por los propios egipcios. Perteneció a la XVIII dinastía y reinó entre 1336 al 1323 a.C. Durante su gobierno el país retomó la normalidad social y religiosa con el abandono del monoteísmo impuesto por Akenaton.

En Supercurioso hemos hablado de su figura en anteriores ocasiones, así que si te interesa profundizar en ella, no te pierdas nuestras entradas sobre El Sarcófago de TutankamónCómo murió Tutankamón.

loading...

3. Cleopatra

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Cleopatra VII Thea Filopátor (69 a. C. al 30 a. C.) fue la última representante de la dinastía ptolemaica. Tuvo un hijo, Cesarión, pero solo la sucedió nominalmente. Tras su muerte, Egipto se convirtió en provincia Romana. Si quieres saber más sobre ella lo encontrarás en :4 datos casi desconocidos sobre Cleopatra, la última faraona de Egipto.

4. Narmer (o Menes)

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Es considerado el primero de los faraones egipcios. Reinó en torno al año 3100 a.C. Su gesta fue la unificación de las civilizaciones del Nilo.

5. Ramsés II

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

La civilización egipcia tuvo en Ramsés II uno de sus máximos representantes. Fue el tercer faraón de la XIX dinastía y reinó en Egipto desde 1279 a.C. hasta 1213 a.C. Existen numerosos vestigios de sus años de gobierno. Muchos expertos consideran que pudo ser el faraón al que se enfrentó Moisés. Descubre la verdad en nuestra entrada sobre Ramsés y Moisés | ¿Qué ocurrió realmente entre ellos?

6. Hetepsejemuy

El primer faraón de la II dinastía egipcia fue Hetepsejemuy. Su reinado fue entre 2828 a.C. y 2800 a.C. y terminó con las luchas entre el Bajo y el Alto Egipto. Se cree que llegó al poder al casarse con una princesa de la I dinastía.

7. Zoser

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Fue el segundo faraón de la tercera dinastía y gobernó entre los años 2665 y 2645 a.C. Está enterrado en la famosa pirámide escalonada de Zoser en Saqqara. Una antigua leyenda explicaba que reconstruyó el templo del dios Jnum y consiguió acabar con una hambruna que asoló Egipto durante 7 años.

8. Teti

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Teti fue el primer faraón de la VI dinastía y reinó desde 2322 a 2313 a. C. Durante su reinado recentralizó el gobierno. Se cree que fue asesinado por su propia guardia.

9. Amenofis III

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Amenofis III (Amenhotep III) fue el noveno faraón de la dinastía XVIII de Egipto y padre de Akenaton. Gobernó Egipto entre 1390 a.C. y 1353 a.C. Su reinado se considera el más próspero de la historia del Antiguo Egipto. Se cree que Tiy, su primera esposa, que era una mujer con gran energía, fue la auténtica gobernante en la sombra.

10. Seti I

Faraones Egipcios | 10 Importantes Figuras del Antiguo Egipto

Y llegamos al último de nuestros Faraones de Egipto con el segundo faraón de la XIX dinastía egipcia era hijo de Ramsés I y Sitra. Gobernó entre 1294 y 1279 a.C. Fue sacerdote antes de ser faraón y cuando llegó al poder hizo honor a Seth, dios del que llevaba el nombre, que según la mitología egipcia era el dios de la guerra ya que se convirtió en un faraón soldado y recuperó muchos de los territorios perdidos durante el reinado de Akenaton.

¿Quién no sueña con visitar Egipto? La historia del Antiguo Egipto es apasionante y cada nuevo descubrimiento de los arqueólogos arroja más luz sobre esos 3.000 años de historia de los faraones de Egipto. ¿Conocías a estos diez faraones egipcios? ¿Sabes más datos sobre ellos? ¡Compártelos con nosotros! 🙂

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *