loading...

Día Internacional del Beso | Origen y Significado del 13 de Abril

5 con 1 voto

Los antiguos romanos nos dejaron una curiosa clasificación, ya que dividían los besos en tres clases diferentes: el “osculum”, que era un beso en la mejilla entre amigos, el “basium”, que es el beso que se da en los labios una pareja casada, y el “suavem”, que es un beso entre amantes. En la actualidad no hacemos este tipo de distinciones tan sutiles, pero desde hace unos años se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Beso (también conocido como Día del Beso, a secas), sin distinguir qué tipo de ósculo se homenajea, tan solo importa el beso en sí.

Un beso es por definición un acto en el que los labios se presionan contra una superficie, ya sea un objeto o la piel de otra persona, como “expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor”. Este gesto es especialmente apreciado en la cultura occidental. Para rendirle homenaje a este gesto, no te pierdas esta selección de Frases de Besos y acompáñanos en Supercurioso a conocer el Origen y Significado del 13 de Abril, Día Internacional del Beso.

El Día internacional del Beso: conoce el origen y el significado del 13 de abril

El día 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, aunque en algunos lugares del mundo prefieren celebrarlo el 6 de julio, que es en realidad el “Día Internacional del Beso Robado”. Este último evento nació en Gran Bretaña en el siglo XIX y sin ser oficial se trasladó a otros lugares del mundo, especialmente a los EE.UU., que celebra en esa fecha el Día Nacional del Beso.

El origen del beso en los seres humanos, según los antropólogos, puede encontrarse en la alimentación de los primeros homínidos. Éstos, al igual que algunos primates en la actualidad, masticaban los alimentos y los depositaban en la boca de sus crías que aún no tenían dientes. De este hecho amoroso, surgieron los besos. Si quieres conocer hechos curiosos sobre esta maravillosa y saludable actividad, te invitamos a leer nuestro artículo sobre curiosidades sobre los besos.

¿Cuál es el Origen del Día del Beso?

Día Internacional del Beso 3, Día del Beso

Seguro que te habrás preguntado cuál es el origen del día mundial del beso o a quién se le ocurrió celebrar el día del beso. ¡Tenemos la respuesta! El Día Internacional del Beso nació en Tailandia. En muchos lugares del mundo son muy populares los concursos de besos. Se trata de permanecer unidos en un ósculo el mayor tiempo posible. El año 2011, el día 13 de abril, se celebró un concurso en Tailandia en el que la pareja formada por Akekachai y Raksana Tiranarat registraron un beso que batió en mucho el récord hasta el momento: fueron ¡46 horas de beso! A partir de ese momento, se decidió celebrar en esa fecha el día del beso.

loading...

Un año después, otra pareja pulverizó su marca, oficializándose así aún más el Día del Beso. Nontawat Jaroengsornsinpose y Thanakorn Sittiamthong consiguióeron un ósculo con una duración de… ¡50 horas! Akekachai y Raksana Tiranarat, contraatacaron en 2013 y consiguieron el que hasta hoy es el beso más largo de la historia: 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Fueron premiados con cerca de 3.000 euros y dos anillos de diamantes.

El Día Internacional del Beso no es un intento de celebrar y conmemorar los besos de los enamorados, sino de recordar al mundo entero el placer asociado a este gesto por sí mismo. Reivindica el beso como “una experiencia gozosa y placentera por sí misma”. Esta celebración también sirve como protesta ante todos aquellos lugares y tradiciones que prohíben los besos en público e incluso los castiga con multas y penas de cárcel.

¿Por qué el Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril?

Día Internacional del Beso 4, Día del Beso

El hecho de que el Día del Beso se celebre el día 13 de abril es simplemente porque en esa fecha, la pareja tailandesa antes mencionada batió el récord del beso más largo en 2011. En esa fecha, en muchos lugares del mundo se reúnen grupos de personas para realizar un “beso masivo simultáneo”.

La historia del arte, por su lado, nos ofrece maravillosos ejemplos de besos que pueden servirnos para festejar el Día Internacional del Beso. Uno de los más conocidos es la escultura de Rodin, que popularmente se conoce como El beso de Rodin y que explica la historia desgraciada de los cuñados amantes Francesca da Rímini y Paolo Malatesta que Dante inmortalizó en la “Divina Comedia” o El beso de Gustave Klimt, una de las obras más populares de la historia de la pintura.

Día Internacional del Beso | Origen y Significado del 13 de Abril

Otro de los besos más conocidos y más reproducidos es el que un marinero le dio a una enfermera el 15 de agosto de 1945, en la ciudad de Nueva York, para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial y del que te hablamos en Supercurioso en el artículo: La curiosa historia de la foto del Beso de Times.

Y ahora sí, habiendo llegado al fin de nuestra aproximación sobre el Día Internacional del beso, te proponemos contarnos todas tus impresiones en un comentario. Cuéntanos, ¿conoces otros besos curiosos de la historia? ¿Sabías que el 13 de abril se celebraba el Día Internacional del Beso? ¿Qué opinas de esta fiesta? Estaremos encantados de conocer tu opinión y compartirla.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *