loading...

En el Mundo Animal los roedores son una gran familia de mamíferos placentarios que tienen en la actualidad más de 2.280 especies. Son, sin ninguna duda, el género más numeroso entre los mamíferos. En Supercurioso te proponemos que nos acopañes a conocer una curiosa familia de roedores: la Rata Topo. Las ratas topo viven en el África Subsahariana y tienen puntos en común con otros roedores de vida subterránea como los tuco-tuco de Sudamérica o los tuzas de Norteamérica.

Dentro de ella descubrirás una especie de rata topo única en su género conocida como Rata Topo Calva, el animal que no envejece. Su aspecto repulsivo, por el cual suele encontrarse entre las más sólidas candidaturas para El Animal más Feo del Mundo, esconde unas peculiaridades que la hacen diferente a todos los mamíferos… Si quieres descubrirla, ¡no dejes de leer! 🙂

La Rata Topo Calva, todo sobre el animal que no envejece

Rata Topo | Curiosidades sobre el animal que no envejece

Todos sabemos qué es una rata y también qué es un topo, lo que quizá muchos ignorábamos es que existía un roedor que formaba un género propio y que recibía popularmente el nombre de “rata topo.” Y, menos aún, que una de sus especies tiene unas particularidades que hacen que los científicos afirmen que no envejece.

1. ¿Qué es exactamente una Rata Topo?

Rata Topo | Curiosidades sobre el animal que no envejece

Las ratas topo, cuyo nombre oficial es “Bathyergidae” es una familia de roedores excavadores que vive en el África Subsahariana. Su modo de vida subterránea ha evolucionado de una forma diferente a la de otros roedores subterráneos. Se parecen a los topos en cuanto que tienen un cuerpo ahusado y las extremidades cortas. Miden entre 9 y 30 cm. y su peso varía de 30 gr. a 1.800 gr., según las especies.

Su sentido de la vista es muy pobre y en ocasiones utilizan sus ojos para detectar corrientes de aire. Tienen un excelente oído y olfato, aunque su sentido más desarrollado es el tacto. Entre las especies curiosas de esta familia, destaca la Heterocephalus glaber o Rata Topo calva que forma parte de una subfamilia de este grupo llamada “Heterocephalinae”.

2. La Rata Topo Calva: un desafío al envejecimiento y la muerte

Rata Topo | Curiosidades sobre el animal que no envejece

La Rata Topo Calva, también llamada rata topo desnuda o rata topo lampiña vive principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia. Su principal característica visible es la ausencia de pelo que le confiere un aspecto extraño. Es una de las dos únicas especies de vertebrados eusociales. Esto quiere decir que funcionan como una colmena u hormiguero. Hay una hembra y dos o tres machos fértiles y el resto son estériles, repartiéndose entre obreros, que son los que buscan la comida, y soldados, que son los que defienden la red de túneles que es su madriguera.

loading...

Es foco de estudio de muchos científicos por varias particularidades: su longevidad extraordinaria, su resistencia al dolor y que raramente contraen cáncer. La bióloga Rochelle Buffenstein ha estudiado estos animales durante más de 30 años y ha llegado a la conclusión de que desafían las leyes de la longevidad en los mamíferos. Por su tamaño deberían vivir unos 6 años y en cautividad viven más de 30, dándose la particularidad de que las hembras reproductoras son fértiles incluso a esa edad.

Rata Topo | Curiosidades sobre el animal que no envejece

La explicación a este fenómeno parece estar en el ADN de la rata topo calva que tiene una reparación muy activa, además de un nivel elevado de una proteína llamada “chaperona” que colabora a que otras proteínas se doblen de manera correcta.

El estudio tiene detractores que afirman que no se sabe que ha ocurrido con muchos de los animales que en principio fueron objeto de estudio ya que murieron accidentalmente o fueron trasladados a otros laboratorios. Buffenstein respondió a esta crítica diciendo que tiene datos de cerca de 3.000 ejemplares y que, si envejecen, este proceso es muy lento. En su laboratorio hay ejemplares que han superado los 35 años.

3. Datos curiosos sobre la Rata Topo Calva

Rata Topo | Curiosidades sobre el animal que no envejece

  • La rata topo calva es considerada en muchos lugares una plaga ya que consumen tubérculos y raíces.
  • Otra de las curiosidades de la rata topo calva que hacen de ella un animal extraordinario es que puede llegar a sobrevivir hasta 18 minutos sin oxígeno y más de 5 horas en un ambiente con tan solo el 5% de oxígeno.
  • Son insensibles a algunos tipos de dolor debido a que en la piel y fibras cutáneas tienen una deficiencia de la “sustancia P” que es un undecapéptido relacionado con la percepción del dolor.
  • El metabolismo de la rata topo calva es muy semejante al de un animal de sangre fría.
  • La rata topo calva, junto con la rata topo de Damaraland son las únicas especies de mamíferos que son eusociales (cuya organización social es semejante a la de las hormigas o abejas).
  • Se cree que las feromonas presentes en la orina de la rata topo reina vuelven estériles a las otras hembras y a la mayoría de machos. Cuando la reina fallece, al no haber más orina, vuelven a ser fértiles y se produce una lucha a muerte entre las hembras para ocupar su lugar.
  • La columna de la rata topo reina es un tercio más larga que la de las otras hembras. A partir del tercer parto se produce un crecimiento del espacio entre las vértebras del final de la espalda.
  • Los grupos de rata topo calva que viven juntos suelen tener entre 75 y 80 individuos.
  • Las madrigueras llegan a tener entre 3 y 5 km. de longitud.
  • Todos los elementos del grupo se involucran en el cuidado de las crías.

La rata topo calva es un mamífero extremadamente interesante y muchos de sus comportamientos y características físicas resultan asombrosos. ¿Conocías la existencia de la rana topo calva? ¿Sabes otros datos interesantes sobre este animal tan especial? Si quieres conocer otros animales peculiares, te invitamos a leer el post: Animales quiméricos | 5 ejemplos que te alucinarán.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *