loading...

El número cero: ese número que lo es todo y nada. Tan especial que civilizaciones antiguas, como los egipcios, lo descubrieron pero no lo usaron. Otras ni siquiera sabían cómo representarlo. ¿Cómo se representa la nada? ¿Qué utilidad puede tener la nada? Pues más de lo que parece, además de que la no-existencia es una de las cosas que ejerce más fascinación sobre el ser humano.

Pero no nos pongamos metafísicos. El número cero es muchas otras cosas: una rosca, un donut, un hula hop. Una O menos redonda. ¿Tendrá algo que ver que el símbolo que usamos para representar este valor (o no-valor) numérico se parezca tanto a la figura geométrica más perfecta que existe, el círculo? Ni idea. No sabemos hacer la o con un canuto en lo que a matemáticas se refiere. Pero lo que sí sabemos hacer en Supercurioso es contarte una serie de curiosidades sobre el número cero. ¿Nos acompañas a descubrirlas?

20 Curiosidades sobre el número cero | El todo o nada matemático

Número cero huevo

1. La primera vez que se tiene constancia de la existencia del número cero fue en el siglo III a. C. en Babilonia. Sin embargo, hay que matizar esta afirmación, ya que por entonces el cero solo se usaba para marcar las posiciones en las que no había “nada” entre dos números y evitar ambigüedades. Con un ejemplo se entiende mejor: 13 no es lo mismo que 103.

2. La palabra cero es de lo más internacional, ya que proviene del sánscrito (shunya, ‘vacío’), traducido al árabe (sifr) y pasando por el italiano.

3. Una de las grandes discusiones entre los filósofos de la antigüedad fue el hecho de que no podíamos representar algo que no existiera (como el cero marca la nada) si no existía, ya que suponía una paradoja. ¿Es el número cero, en realidad, algo inexistente?

4. Se considera que uno de los primeros en aplicar el número cero como lo conocemos hoy en día fue un matemático indio, Aryabhata, aunque se tiene constancia de usos similares en culturas más antiguas, como la maya.

5. En informática, se usan el 0 o el 1 como base del código binario, que, a su vez, de basa en verdadero o falso.

6. El cero se introdujo por primera vez en Europa en el siglo XII por parte del matemático italiano Fibonacci. La iglesia, demostrando su modernidad y calma habitual, se opuso y le atribuyó al número la calidad de mágico y demoníaco. De hecho, en algunos lugares se prohibió su uso hasta el siglo XV.

7. Hasta hace poco, si la conjunción o se encontraba entre dos números tenía que ir marcada por un acento (ó). Esta norma ha dejado de estar vigente.

Número cero ruleta

8. Hay que tener una gran inteligencia para entender el concepto de la nada, y, de hecho, no hay que ser un humano para comprenderlo. Algunos loros, por ejemplo, y menos sorprendentemente algunos primates tienen esa capacidad.

loading...

9. El wuji es un concepto chino que se representa con un círculo vacío que hace referencia al estado primigenio del universo, una especie de nada antes del universo tal y como lo conocemos.

10. El número cero se usa en la medición Celsius para indicar el punto en el que se congela el agua y el 100 para indicar su entrada en ebullición. Antes, era al revés.

11. El primer uso del símbolo del número cero tal y como lo conocemos viene de la letra griega ómicron.

12. Aun no existe consenso sobre si el cero se puede considerar un número natural o no. Algunos científicos defienden que es imposible que lo sea porque apareció demasiado tarde (¡pobre cero, relegado a la nada como Plutón!).

13. El cero puede ser un elemento neutro o absorbente. ¿No sabes qué significa? Fácil: piensa, en el primer caso, qué pasa cuando sumas o restas un número con cero. Para el segundo, piensa qué sucede si en vez de sumar o restar, lo multiplicas. Efectivamente, en el primer caso el resultado será el número por el que lo has sumado o restado, mientras que en el segundo el resultado siempre será cero.

14. En 1985, un astronauta francés descubrió un hecho increíble: en gravedad cero puedes ponerte los pantalones por las dos piernas a la vez.

Número cero termometro

15. ¿Te has preguntado alguna vez si el número cero es número par o impar? Pues es par: cumple la definición de paridad, así como las otras características de los números de este tipo.

16. Hemos hablado de sumar, restas y multiplicar, pero, ¿te has preguntado alguna vez qué pasa si divididos el número cero? Pues que el resultado será una indefinición matemática, y en muchos casos dará infinito.

17. El cero absoluto es la temperatura más baja posible, en el que hace tanto viruji que las partículas no se mueven (aunque según la mecánica cuántica tienen que tener una energía residual). Y, como puedes imaginarte, no es cero, sino –273,15 °C. El cero absoluto se representa con el símbolo 0 K y también se la conoce como 0 grados Kelvin. Por cierto, nunca ha podido alcanzarse.

18. Otro descubrimiento asombroso en gravedad cero demuestra que las arañas son capaces de tejer sus telas sin gravedad.

19. Asimismo, el número cero también es sorprendente para medir el tiempo, ya que no existe (al menos en nuestro calendario, el gregoriano) ningún año cero. Efectivamente, partimos del año uno en adelante.

20. Finalmente, el número cero no puede aplicarse a cálculos que tengan que ver con el tiempo, ya que no concebimos ninguna época en la que no haya habido tiempo.

En definitiva, el número cero es sin duda un apasionante valor matemático cargado de curiosidades interesantes, incluso para aquellos a quienes no se les den bien (o simplemente no les interesen) las matemáticas, ¿verdad? Dinos, ¿qué curiosidad te ha impactado más? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por contar? ¡Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras si nos dejas un comentario! 🙂

The post 20 Curiosidades sobre el número cero | El todo o nada matemático appeared first on Supercurioso.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *