loading...

Los seres humanos somos entre un 65 y un 75% agua. Los organismos de los seres vivos, en general, está compuestos por agua en más de 3/4 partes. La presencia de agua en estado líquido en nuestro planeta se considera uno de los factores más importantes en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta. Sin agua no podríamos sobrevivir ni habríamos llegado hasta dónde estamos. El agua es un bien preciado y escaso. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir Cómo ahorrar agua y algunos Consejos para un ahorro de agua fácil.

El agua, ya sea en cualquiera de sus tres estados (sólido, líquido o gaseoso) ha servido de inspiración a poetas y artistas. La niebla, que son diminutas gotas de agua suspendidas en el aire, es utilizada por la japonesa Fujiko Nakaya para crear Esculturas de Niebla y otros artistas, y pensadores nos han dejado interesantes reflexiones sobre ella que puedes encontrar en esta entrada de Frases sobre el Agua. ¡Descúbrelas! Seguro que te sorprenderán. 🙂

Descubre cómo ahorrar agua fácilmente y con efectividad

Cómo ahorrar agua | Consejos para un ahorro de agua fácil

El agua es absolutamente vital para los seres vivos y, aunque nuestro planeta es llamado en ocasiones el “planeta azul” porque está formado por alrededor de un 70% de agua, el 97’5% de ella es demasiado salada para el ser humano. Además, del 2’5% restante, una gran cantidad está concentrada en capas de hielo. Por este motivo, realmente, solo tenemos una pequeña cantidad de este recurso natural vital a nuestra disposición.

Por qué es tan importante el ahorro de agua

Cómo ahorrar agua | Consejos para un ahorro de agua fácil

El ahorro de agua es importante por muchos motivos diferentes. Además de ser importante porque sin ella la gran mayoría de organismos vivos no podríamos existir, el ahorro de agua es vital para poder mantener actividades y hábitos regulares de los humanos (beber, cocinar, asearse, etc.), para los cultivos que nos alimentan, para proteger el ecosistema y la vida silvestre e incluso será beneficioso para nuestro bolsillo. El ahorro de agua también nos permitirá ahorrar la energía que se utiliza para hacerla potable y distribuirla.

Cómo ahorrar agua | Consejos para un ahorro de agua fácil

En las últimas décadas la cantidad de agua potable por persona en el mundo ha ido disminuyendo debido a factores como la sobrepoblación, la contaminación, el mal uso, el riego excesivo o el aumento constante de consumo. Debido a ello el agua se ha convertido en un “recurso estratégico” en muchos lugares del mundo y es un factor de conflicto, teniendo además su escasez un gran impacto en la salud y en la biodiversidad.

8 Consejos sobre cómo ahorrar agua

Cómo ahorrar agua | Consejos para un ahorro de agua fácil

loading...

Ciudades como Barcelona, Bruselas o Copenhague están a la cabeza de las urbes europeas que menos agua gastan y en las que los ciudadanos están más concienciados sobre la necesidad del ahorro de agua. Todas ellas se acercan al consumo indicado por la ONU que está entre 50 y 100 litros por persona y día. Barcelona está en los 101 litros por persona y día y esto es un 23% menos que en 1998. Aquí tienes algunos consejos prácticos sobre cómo ahorrar agua:

1. Cerrar los grifos cuando no se está usando el agua. Tan solo cerrando el grifo mientras te cepillas los dientes puedes llegar a ahorrar hasta 6 litros de agua por minuto.

2. Hervir los alimentos con el agua justa o cocinar al vapor. Si calculamos bien el agua que necesitamos para hervir los alimentos ahorraremos agua y también energía. El vapor es una buena opción porque reduce el consumo de agua.

3. Utilizar menos agua en la ducha. Una de las maneras más fáciles es abrir y cerrar el grifo cuando nos enjabonamos. Si esto no es operativo, podemos utilizar un cabezal de ducha eficiente como los aireados.

4. Completar las cargas de las lavadoras. Si no tenemos lavadora con programa de media carga, vale la pena acumular la ropa sucia hasta que tengamos suficiente para llenar una lavadora ya que esta consume la misma cantidad de agua con independencia de la de ropa.

5. Cambiar la cisterna del inodoro a una de doble descarga. Con este sistema podrás regular el agua que necesitas cada vez.

6. Arreglar los grifos que gotean. Por un grifo que gotea pueden desperdiciarse hasta 15 litros de agua al día. ¡Vale la pena arreglarlo!

Cómo ahorrar agua | Consejos para un ahorro de agua fácil

7. Repasar la instalación para que no haya fugas lentas. En muchas ocasiones, sobre todo en el exterior, las conducciones pueden tener pequeñas fugas que sin embargo suponen a la larga un importante gasto de agua.

8. Riego manual mejor que automático. Si tienes jardín has de saber que el riego manual supone un gran ahorro respecto al automático y el hacerlo a primera hora de la mañana y no en horas de sol para evitar que el agua se evapore inmediatamente. También es interesante que el líquido llegue a las raíces que son las que realmente lo necesitan.

Además de cómo ahorrar agua, también te interesará…

Después de haber descubierto la importancia del ahorro del agua y los consejos sobre cómo ahorrar agua, te proponemos una serie de artículos que pueden ser de tu interés:

En el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas  aprobó una resolución que dice que el agua potable y el saneamiento básico son derechos humanos esenciales para que los seres humanos puedan disfrutar plenamente de la vida y de todos sus derechos. Hemos visto varias formas de ahorrar agua, si conoces otros métodos o tienes ideas sobre cómo ahorrar agua, ¡compártelo con nosotros! Estaremos encantados de recoger tus iniciativas y de que nuestra página sirva de plataforma para dar a conocer nuevas maneras de ahorro de agua.

The post Cómo ahorrar agua | 8 Consejos para un ahorro de agua fácil appeared first on Supercurioso.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *