loading...

Es probable que al ver el título de este artículo hayas pensado: “¿cerdos en la historia? ¿De verdad fueron tan importantes?” Pues te sorprenderá saber que sí, y no sólo por ser los animales de los que se aprovechan hasta los andares (¿qué haríamos sin jamón, además de llevar una vida gris y sin sentido?), sino también por ser unas criaturas extremadamente inteligentes.

Por eso, en Supercurioso hemos preparado un interesante artículo sobre los cerdos en la historia para demostrar que estos animales no solo fueron importantes gastronómicamente hablando, sino que también fueron dioses en tierras lejanas, descubridores de lugares interesantes e incluso usados como armas de guerra

Los cerdos en la historia | 8 Casos y leyendas increíbles

1. El cerdo de San Antonio

Cerdos en la historia cerdos

Desde la Edad Media se considera que el cerdo es el compañero de San Antonio, ya que la leyenda dice que Satán intentó tentar al santo cogiendo la forma de puerco, pero que el santo solo le demostró amabilidad, con lo que Lucifer dejó al animal, que se convirtió en un cerdete amistoso. Es por eso que, desde entonces, los granjeros de cerdos tienen en San Antonio a su patrón, y que se puso de moda regalar cerdos a la orden de monjes de San Antonio a fin de ganarse el favor del santo.

2. Zhu Bajie, el cerdo-hombre de Viaje al oeste

Una de las cuatro novelas chinas clásicas es Viaje al Oeste, que narra la peregrinación de un monje y sus curiosos compañeros hasta la India para ir a buscar unas escrituras budistas. Uno de los personajes de esta road movie publicada en 1590, además de Sun Wukong (¿te suena? ¡Exacto! Es una antigua versión de Son Goku) encontramos a Zhu Bajie, un antiguo comandante de las huestes del cielo al que se expulsa tras intentar seducir a la diosa de la Luna estando borrando. Zhu cae en una piara y acaba convertido en una criatura mitad cerdo, mitad hombre que se unirá al grupo del monje protagonista, pero que siempre terminará por ponerlos en problemas.

3. El dentista de los tiempos de antaño

Cerdos en la historia jabalí

Otro de los curiosos casos de los cerdos en la historia, y parte de la razón por la que es un animal tan apreciado, es por los innumerables usos de su cuerpo, ya sea como alimento o como… ¡cepillos de dientes! Efectivamente, los primeros cepillos de dientes se inventaron en China, y para las cerdas (exacto: se llaman así por los cerditos) se usaron pelos de jabalí (esperemos que limpios). Más tarde, en Europa, se importó el invento, pero se substituyó por pelo de caballo, que era más suave. No fue hasta la década de los años 30 que las cerdas se hicieron de plástico.

4. Los cerdos y su relación con el origen de Wall Street

No, no estamos diciendo que los cerdos sean el origen del barrio en el que la gente grita e invierte y se hace millonaria y entra en bancarrota en cuestión de minutos. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene el curioso nombre de uno de los lugares financieros más importantes del mundo? Wall Street (literalmente ‘calle del muro’) fue, antaño, el borde norte de la colonia de los habitantes originales de Manhattan. Allí se construyó una empalizada tanto para garantizar la seguridad de los colonos como para mantener lejos de las cosechas a las hordas de cerdos que había por los alrededores.

loading...

Si quieres conocer más acerca del mundo de Wall Street, además de consultar esta recopilación de Frases de El Lobo de Wall Street, también te invitamos a conocer la recopilación de Frases de Jordan Belfort: el auténtico lobo financiero.

5. Tácticas crueles

Años ha, cuando los Macedonios asediaban Mégara, en Grecia, con una hueste de terribles elefantes (se decía que estos animales podían pisotear a batallones enteros de soldados enemigos), los habitantes de la ciudad planearon un contraataque de lo más cruel. Juntaron a los cerdos del lugar, los untaron en aceite y les prendieron fuego tras abrir las puertas de Mégara. Como es normal, los pobres cerditos echaron a correr, aterrorizados, y asustaron a los elefantes, que pisotearon a soldados de su bando.

6. El origen de los cerdos

Cerdos en la historia mar

Otro de los papeles básicos de los cerdos en la historia fue que en Europa nos han acompañado como animales domesticados desde ni más ni menos que el año 1500 a.C. (en lugares como China se domesticaron incluso miles de años antes). Los habitantes de entonces domesticaron a los cerdos salvajes, bastante parecidos a los jabalíes, que se dice que habitaban en los pantanos y los bosques del Viejo Continente.

7. El rey Neptuno, un cerdo inspirador

Durante la Segunda Guerra Mundial, era habitual comprar bonos de guerra, una especie de préstamos que se le hacen al estado (y que este tiene que devolver con intereses) para poder financiar operaciones de guerra. Sin duda, el rey a la hora de conseguir que la gente se lanzara a comprar estos bonos fue el rey Neptuno, un impresionante cerdo que consiguió recaudar 19 millones de dólares para el ejército americano. A su muerte, en 1950, incluso tuvo ¡un entierro militar!

8. Cerdos instruidos

Que los cerdos son animales extraordinariamente inteligentes no es ninguna novedad, aunque uno de los casos más curiosos de cerdos en la historia fue el del británico Samuel Bisset, que enseñó a su cerdo un montón de trucos para luego pasearlo por todo el país. Entre otros, el cerdete era capaz de decir la hora, señalar la gente casada o soltera, arrodillarse o incluso deletrear.

Además de los cerdos en la historia, también te interesará…

Sin duda, los cerdos en la historia han tenido un papel vital para la alimentación humana y la domesticación de animales, así como para otras cosas muy curiosas. Dinos, ¿qué curiosidad te ha impactado más? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por contar? ¡Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras si nos dejas un comentario!

The post Los cerdos en la historia | 8 Casos y leyendas increíbles appeared first on Supercurioso.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *