loading...

Seguro que lo has visto en infinidad de películas que tienen como telón de fondo la Ciudad de Nueva York: un larguísimo desfile que interrumpe por completo el tráfico de la ciudad con gran alegría y jolgorio de los que participan en él y también de los que miran desde las aceras tan “verde” acontecimiento. Se trata del tradicional desfile del día de San Patricio. En esta ocasión hemos querido acercarnos a esta figura religiosa que moviliza a miles de personas muy lejos del país que lo tiene como patrón y averiguar Quién fue San Patricio, saber más de su Vida y del Día de San Patricio en todo el mundo.

Preguntar Quién fue San Patricio a un irlandés o descendientes de irlandeses es como preguntar en Galicia quién fue Santiago o en Cataluña quién fue Sant Jordi. Siglos de tradiciones amparan a los patrones de muchos lugares, y uno de los más famosos del mundo es sin duda San Patricio.

Quién fue San Patricio: conoce su historia y tradiciones

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

Entre 1845 y 1849, en Irlanda tuvo lugar una terrible hambruna que acabó con más de un millón y medio de personas conocida como “las plagas de la patata”. Otro millón de irlandeses emigraron masivamente, especialmente a EE.UU., y con ellos se llevaron sus costumbres y tradiciones. Aunque los irlandeses emigrantes ya celebraban la festividad del santo en sus nuevas residencias, es debido a esta migración tan importante que se impuso la celebración del “Saint Patrick’s Day” y se supo en muchos lugares del mundo quién fue San Patricio.

1. Vida de San Patricio

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

Poco se sabe realmente sobre la vida de San Patricio y la mayoría de noticias se acercan más a la leyenda que a la historia. Aunque han llegado hasta nosotros dos escritos que se cree que son obra suya: “Confessio” y “Epístola a los soldados de Coroticus”. La primera es la más autobiográfica y cuando habla de sí mismo se autodenomina “Patricius”. Explica que cuando tenía 16 años fue capturado por piratas que lo llevaron como esclavo a Irlanda de donde. pasados 6 años, pudo escapar y regresar a su hogar en Britania tras varios hechos milagrosos.

La vida como esclavo y sus peripecias posteriores le hicieron reflexionar sobre su vida, se ordenó sacerdote en Francia y decidió regresar a Irlanda como misionero cristiano y allí se convirtió en Obispo. Se enfrentó a los reyes locales y bautizó a miles de personas, ordenando también a muchos sacerdotes para que lo ayudaran a difundir la fe cristiana. Se lo considera el fundador de la fe cristiana en Irlanda y el primer obispo de Armagh y por tanto el primer Primado de Irlanda.

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio
Catedral de Armagh

La tradición explica que San Patricio nació en el norte de Britania, posiblemente en Escocia, a principios del siglo V y que se trasladó a Irlanda para predicar el cristianismo sobre el año 432, aunque su figura y sus actos son en muchas ocasiones confundidos con los del arzobispo Paladio, que también llegó a Irlanda sobre esas fechas. Se le atribuyen numerosas leyendas y hechos milagrosos:

loading...
  • La explicación del misterio de la Santísima Trinidad a través de la analogía con un trébol, planta que por este hecho se convertiría en símbolo de Irlanda.
  • La expulsión de las serpientes de la isla. La explicación actual es que Irlanda jamás tuvo serpientes y que cuando se habla de que San Patricio expulsó a las serpientes se haga referencia a que echó de la isla a los druidas de la religión celta.
  • Haber hablado con los ancestros irlandeses,
  • La conversión de su bastón en un árbol vivo.

Se cree que San Patricio murió un 17 de marzo en torno al año 461 y es en esa fecha que anualmente se conmemora el día de San Patricio.

2.. Celebración del Día de San Patricio (17 de marzo)

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

En la Iglesia Católica, generalmente, se celebra la festividad de los santos coincidiendo con la fecha de su muerte. En el caso de San Patricio se cree que fue un 17 de marzo. Desde el siglo IX es celebrado ese día como una fiesta en Irlanda, pero no fue hasta 1903 que el día de San Patricio se convirtió en día festivo oficial.

Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio

Además de en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte, es un día feriado oficial en las provincias canadienses de Terranova y el Labrador y en la Isla Montserrat que es un territorio británico de ultramar que fue poblado por irlandeses. Sin embargo, allá donde haya un grupo de irlandeses o de sus descendientes encontrarás una celebración del día de San Patricio.

Si quieres saber dónde se celebra San Patricio te diremos que son especialmente notables los festivales y desfiles que se celebran en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

Además de Quién fue San Patricio, te interesará…

  • Si quieres descubrir más sobre el país que ha albergado la tradición de San Patricio, no dejes de consultar esta selección de Curiosidades de Irlanda que te asombrarán y harán que te enamores del país.

Ahora que ya sabemos quién fue San Patricio, seguro que ya no nos resultarán ajenas las fiestas en su honor y, si nos encontramos en Irlanda, Gran Bretaña o en EE.UU., nos uniremos a esas multitudinarias celebraciones. ¿Sabías quién fue San Patricio? ¿Conocías su historia y tradiciones? ¿Te gustaría celebrar un día de San Patricio? Si quieres saber más sobre la verde Irlanda, te invitamos a leer el post:

The post Quién fue San Patricio | Vida y día de San Patricio appeared first on Supercurioso.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *