Cuando se acerca la festividad de San José, el 19 de marzo, el aire en Valencia se llena de olor a pólvora y toda la ciudad se prepara para su celebración más emblemática: las Fallas. Si tienes ocasión de visitar la capital de la Comunidad Valenciana esos días, no dejes de vivirlas. La luz maravillosa del Mediterráneo se une al colorido de las fallas durante el día y, por la noche, los fuegos artificiales, las fiestas, y finalmente la “cremà”, que es el momento en que se prende fuego a esas increíbles obras de arte efímeras, hacen de las fallas una celebración mágica y una de las curiosidades de España. Acompáñanos a descubrir Qué son las fallas de Valencia y cuál es el origen de las fallas: una festividad única que ver en España.

Una falla es actualmente una escultura o monumento realizado con materiales combustibles que se planta en las calles de Valencia días antes de la festividad de San José. Las fiestas en honor al santo se inician con “la crida”, el último fin de semana de febrero, y con “la mascletá” que se produce cada día, entre el 1 y el 19 de marzo, a las 2 del medio día, en la Plaza del Ayuntamiento. En ese momento se escucha la voz de la fallera mayor que dice: “Senyor pirótecnic pot començar la mascletà” (Señor pirotécnico puede empezar la mascletá).

Qué son las fallas de Valencia: conoce esta festividad única

Qué son las fallas de Valencia | Una festividad única

Para saber qué son las fallas de Valencia debemos recordar que su sentido primigenio es la celebración de las fiestas de San José, patrón de los carpinteros. La comunidad valenciana, desde el siglo XIX, ha tenido un gran número de industrias y personas dedicadas al ramo del mueble y no es de extrañar que las fiestas en honor a su patrón fueran excepcionales.

1. Descubre el origen de las fallas de Valencia

Qué son las fallas de Valencia | Una festividad única

La palabra “falla” viene del catalán o valenciano medieval y era el nombre de la antorcha que se ponía en las torres de vigía o que portaban las tropas por la noche para iluminar su camino. De ahí pasó a referirse a las hogueras y luminarias que se prendían en las fiestas patronales.

Lo que son las fallas de Valencia como hoy las conocemos tiene su origen en la quema de primavera que hacían los carpinteros valencianos. Para San José, encendían hogueras en las que quemaban los “parots”, que eran las estructuras en que colgaban los candiles que les proporcionaban luz durante los largos y oscuros días invernales, y todos los elementos de madera sobrantes de sus talleres.

Además, se aprovechaba para incinerar restos de ropa, muebles viejos y otros elementos combustibles de los que querían deshacerse. La imaginación popular empezó a formar figuras con esos elementos y de ahí surgieron las fallas, a las que rápidamente se les fue dando el carácter satírico y crítico que las caracteriza.

Qué son las fallas de Valencia | Una festividad única

Prácticamente todas las plazas de la ciudad plantan su falla, ya sea grande o infantil, y los vecinos se implican durante todo el año para que la suya sea, si no la mejor, por lo menos una falla exitosa. Cada plaza tiene su comisión fallera, sus falleras y sus falleras infantiles y no hay mayor ilusión para una niña valenciana que vestir el traje de gala y representar a su falla en los diversos acontecimientos ciudadanos.

El Ayuntamiento de Valencia planta en su plaza una gran falla, que no entra en el concurso, y que suele ser una de las mejores cada año. La fallera mayor representará a todas las falleras de Valencia en los actos oficiales y ser escogida es un gran honor. Todos los actos son dirigidos por la Junta Central Fallera.

2. Más datos y curiosidades de las fallas de Valencia

Qué son las fallas de Valencia | Una festividad única

  • Como hemos dicho, las fiestas de las fallas de Valencia empiezan con la “crida” el último fin de semana de febrero y concluyen el día 19 de marzo con la “cremà”. Los monumentos falleros han de estar plantados antes del día 16 de marzo y la noche anterior se conoce como “la plantà”. Se queman cuatro días después, la noche del 19 de marzo.
  • Tradicionalmente eran de madera y cartón y en la actulidad suelen hacerse con el armazón de madera, pero el resto con poliestireno.
  • Cada año se queman más de 1.000 fallas que miden entre 3 y 30 metros.
  • Las Fallas fueron declaradas en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • En la ofrenda floral a la Mare de Déu dels Desemparats (Virgen de los Desamparados) patrona de Valencia, participan más de 100.000 falleros y falleras.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9ldIgZOUZuk?feature=oembed&w=696&h=392]

  • Cada año se indulta por votación popular un muñeco que pasa a formar parte de un museo. Se lo conoce como el “ninot indultat”.
  • Los artistas falleros se agrupan en un gremio específico; el “Gremi artesà d’ Artistes fallers”.

Si quieres saber qué son las fallas de Valencia realmente, no dejes de visitar Valencia para conocer la fiesta de primera mano. Seguro que te enamorará. La mascletá, las ofrendas florales, los desfiles, la música, los buñuelos, los magníficos vestidos de las falleras, las extraordinarias esculturas de las fallas, la pirotecnia y finalmente la cremá, dejarán una huella indeleble en tu memoria.

¿Sabías qué son las fallas de Valencia? ¿Conocías cuál era el origen de las fallas? ¿Sabías que se celebra en más de 90 municipios de la Comunidad Valenciana? ¿Has estado en Valencia “por fallas”? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! Si quieres conocer otra fiesta popular en la que las hogueras son también protagonistas, te invitamos a leer el post: Noche de San Juan: ¡cómo atraer la magia!

Source link


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *