loading...

Las naciones más grandes del mundo, medidas en kilómetros cuadrados de superficie terrestre.

Desde el Cabo de Hornos hasta el Círculo Polar Ártico, los países más grandes del mundo ofrecen una hermosa instantánea de la variedad de geografía, clima y vida silvestre del planeta. Colectivamente, los países más grandes del mundo contienen selva y tundra, montañas y valles, costa y desierto.

Mientras exploramos las naciones más grandes, visitamos cinco continentes diferentes, algunas de las geografías más espectaculares del mundo y todo tipo de clima imaginable.

Emocionantemente, siempre está cambiando, también: la historia ha enseñado que los límites geopolíticos cambian drásticamente a medida que pasan los siglos. En las próximas décadas, ¿quién va a decir qué países se convertirán en los más grandes del mundo?

Cuando el 11.5 por ciento de toda la tierra en el mundo entero es reclamada por un solo país, no es sorprendente saber que el décimo país más grande (Argelia) podría caber en el más grande (Rusia) siete veces. Cuando se juntan los 10 países más grandes del mundo, suman el 49% de los 149 millones de kilómetros cuadrados de tierra del planeta.

10 – Argelia

El Sahara argelino, la extensión más grande del desierto sahariano.
El Sahara argelino, la extensión más grande del desierto sahariano.

Argelia , con 2,38 millones de kilómetros cuadrados, es el décimo país más grande en el mundo por área y el único país africano en el top 10.

Situada en el norte de África, Argelia tiene una costa mediterránea de 998 km de largo. El 90 por ciento del país es desértico, y gran parte de sus regiones desérticas son muy elevadas. La cordillera de Tell Atlas corre a lo largo de la frontera norte del país, mientras que el interior, en gran parte a cientos de metros sobre el nivel del mar, contiene la parte argelina del desierto del Sahara. El Sahara argelino masivo se extiende hasta el sur del país más allá de sus fronteras con Níger y Mali .

9 – Kazajstán

Kazajstán es el país sin salida al mar más grande del mundo.
Kazajstán es el país sin salida al mar más grande del mundo.

Los 2,72 millones de kilómetros cuadrados de Kazajstán se extienden sobre extensas llanuras y tierras altas. Un clima fresco y seco, pero no del todo desértico, prevalece la mayor parte del año. Los habitantes de Kazajistán experimentan una gran variedad de temperaturas durante todo el año, aunque no hace tanto frío en Kazajstán como en partes de su vecino del norte, Rusia .

Antiguamente parte de la URSS, la nación más grande del mundo durante la mayor parte del siglo XX, el principal reclamo de fama de Kazajistán es su estatus como el país sin salida al mar más grande del mundo, y el único país sin salida al mar entre los 10 principales.

8 – Argentina

Monte Fitz Roy en la Patagonia, Argentina.
Monte Fitz Roy en la Patagonia, Argentina.

Argentina , 32 del mundo nd país más poblado, es el mundo de la octava más grande y la más grande nación de habla española en el mundo por área. Sus 2,78 millones de kilómetros cuadrados incluyen algunas de las geografías y climas más variados del mundo.

Las condiciones pantanosas y tropicales en el norte dan paso a regiones glaciares congeladas en el sur. La Patagonia, uno de los lugares más espectaculares y peligrosos del planeta, se extiende desde los Andes del sur en el oeste hasta el Océano Atlántico en el este. El extremo sur de Argentina , conocido como el Cabo de Hornos, es uno de los lugares más tormentosos del mundo.

7 – India

India es la segunda nación más grande en términos de población, y la séptima más grande en términos de área
India es la segunda nación más grande en términos de población, y la séptima más grande en términos de área

Los límites de la India han cambiado varias veces durante el siglo pasado, e incluso aún, la India afirma que la región norte de Cachemira (un área disputada con Pakistán ) pertenece por completo al control de la India. Tal como está, sin Cachemira, el territorio de la India se extiende por 3,29 millones de kilómetros cuadrados.

China , Pakistán , Bangladesh y Nepal comparten una frontera con India, y su geografía va desde las majestuosas montañas del Himalaya hasta las costas tropicales de la península del sur. Geológicamente, la India se encuentra en su propio subcontinente, y los estudios geológicos muestran que toda esta nación y sus vecinos cercanos estuvieron en un momento separados de Asia por un mar.

6 – Australia

Los Doce Apóstoles, estado de Victoria, Australia
Los Doce Apóstoles, estado de Victoria, Australia

La diferencia de aproximadamente 4,4 millones de kilómetros cuadrados entre Australia y la India representa la segunda diferencia de tamaño entre los países clasificados consecutivamente en el top 10. Australia, con alrededor de 7,69 millones de kilómetros cuadrados, es más del doble del tamaño de la India .

Es el país más grande de Oceanía con diferencia. Técnicamente es tan grande que ni siquiera califica como una isla, es una masa de tierra continental.

loading...

La gran mayoría de su población vive en ciudades costeras como Sydney en el este y Perth en el oeste, y con buena razón: el Outback australiano es una de las regiones más secas y cálidas del mundo. Junto con el clima y la geografía extremos, Australia es conocida por su fauna espectacular y, a menudo, mortal.

5 – Brasil

Playa de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil
Playa de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil

El país más grande de América del Sur con más de 8,51 millones de kilómetros cuadrados, Brasil es el hogar de gran parte del bosque tropical más grande del mundo, el Amazonas. El Amazonas es tan denso y vasto que los exploradores y científicos han encontrado civilizaciones humanas que nunca habían tenido contacto con el mundo exterior.

Brasil también tiene una larga costa atlántica en el lado este, que se extiende aproximadamente 8,000 km. La mayoría de sus ciudades principales, incluidas Río de Janeiro y São Paulo, existen cerca de la costa.

4 – República Popular de China

La Gran Muralla de China se extiende a lo largo de un largo tramo de la frontera norte de China.
La Gran Muralla de China se extiende a lo largo de un largo tramo de la frontera norte de China.

China , los Estados Unidos de América y Canadá ocupan cada uno menos del siete por ciento de la superficie del globo. De estos tres, China es el más pequeño -apenas apenas- en aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados. Comparte una frontera con 14 países diferentes, incluidos Afganistán al este, Rusia al norte y Vietnam al sur. Es el país más grande completamente en Asia .

Su clima y su gente varían dramáticamente. En el norte, las temperaturas caen a niveles subárticas, el centro de la nación tiene el Gobi, 4 del mundo ª desierto más grande, y en las temperaturas alcanzan niveles tropicales al sur con regularidad. Con más de 1.350 millones de ciudadanos, China alberga 56 grupos étnicos reconocidos, tiene la 18ª población musulmana más grande del mundo , la 19ª población cristiana más grande, y con 1.9 médicos por cada 1000 personas, China tiene más médicos que toda la población de Qatar .

3 – Estados Unidos de América

Los ríos serpenteantes de Dakota del Norte atraviesan llanuras y cañones.
Los ríos serpenteantes de Dakota del Norte atraviesan llanuras y cañones.

El Estados Unidos , justo más grande que China, pero ligeramente más pequeño que Canadá , ocupa 9,63 millones de kilómetros cuadrados. Limita con México al sur y Canadá al norte, Estados Unidos alberga una gran variedad de geografía y vida silvestre.

Dos características Norte-Sur dividen a la nación en tres piezas distintas. Al oeste de las Montañas Rocosas, los estados del Pacífico son conocidos por su clima templado durante todo el año y largas extensiones de playa a lo largo de la costa de California. Situadas entre las Rocosas y el río Mississippi, las grandes llanuras se extienden desde Canadá hasta México, lo que le da a Estados Unidos una de las áreas de cultivo más fértiles del mundo. Por último, el tercero de la nación al este del Mississippi es el centro industrial y económico de América, con las principales ciudades extendidas a lo largo de la costa este.

2 – Canadá

El vasto desierto de Canadá es popular para la actividad al aire libre.
El vasto desierto de Canadá es popular para la actividad al aire libre.

Los 9.984 millones de kilómetros cuadrados de Canadá lo convierten en el país más grande del hemisferio occidental, y su costa de 202.080 kilómetros significa que tiene una línea costera más larga que cualquier otra nación. Con una densidad de población de 4 personas por kilómetro cuadrado, esto significa que cada uno de los 35 millones de habitantes de Canadá podría tener 61 acres para ellos.

Posicionada entre el Ártico y los Estados Unidos , la enorme tundra congelada de Canadá se extiende hasta el Círculo Polar Ártico. Split similar a los Estados Unidos; en la mitad occidental del país, las Montañas Rocosas corren de norte a sur, y las praderas proporcionan enormes áreas de cultivo de granos y canola. El este de Canadá es el corazón tradicional de la nación, con Toronto, Montreal y la capital nacional de Ottawa, todos ubicados en el este.

1 – Rusia

El paisaje de Siberia, Rusia.
El paisaje de Siberia, Rusia.

Los 17,1 millones de kilómetros cuadrados de Rusia lo convierten en el más grande del mundo por área. De hecho, si Rusia cortara 7 millones de kilómetros cuadrados, seguiría siendo la más grande, ¡y la sección cortada sería la séptima en general!

Al igual que China , Rusia limita con 14 países diferentes. A diferencia de China, ninguna de Rusia es tropical, aunque los veranos húmedos prevalecen en gran parte del sur de Rusia. La Taiga, el bioma terrestre más grande del mundo, se extiende desde el este de Canadá a lo largo de la gran mayoría del norte de Rusia. Existen enormes reservas de petróleo debajo de los bosques congelados y la tundra de Rusia; sin embargo, debido al costo y la dificultad de extraerlo, gran parte de la riqueza petrolera de Rusia permanece sin explotar.

The post Los 10 países más grandes del planeta. appeared first on Blog de Curiosidades.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *