loading...

Los investigadores han ideado cuatro construcciones potenciales del próximo supercontinente, pero cuál de estos escenarios es el más probable depende de a quién preguntes.

 

Los supercontinentes han existido en la Tierra desde la creación del planeta. Mientras que la mayoría piensa en Pangea cuando se pronuncia la palabra “supercontinente”, en realidad, más de una docena de supercontinentes han existido en la historia geológica de la Tierra, y potencialmente habrá docenas más.

Los investigadores han estado considerando cómo será el próximo supercontinente, y una teoría sugiere que los siete continentes se fusionarán en una masa de tierra gigante.

Investigadores de la Universidad de Bangor en 2012 identificaron cuatro escenarios diferentes en los cuales el supercontinente singular podría tener éxito.

Los cuatro escenarios se conocen como Novopangea, Pangea Ultima, Aurica y Amasia, pero el escenario más probable depende de a quién le preguntes.

Cada escenario tiene en cuenta el movimiento actual de nuestros continentes en función de su historia tectónica. Por ejemplo, el Océano Atlántico se ha ido ampliando desde que fue creado por la ruptura de Pangea, y el Océano Pacífico se está reduciendo.

Aquí, en el escenario de Novopangea, se forma una construcción similar a Pangea en la que se combinan los siete continentes.

Por lo tanto, dice Brendan Murphy, de la Universidad St. Francis Xavier en Nueva Escocia, si estas condiciones persisten, es probable que se presente un escenario de “Novopangea”. Aquí es donde las Américas chocarán a medida que avanzan hacia la Antártida. Mientras tanto, África y Eurasia se convertirán en una sola y se desplazarán de manera similar hacia las Américas para convertirse en el supercontinente Novopangea.

loading...

Murphy agrega que no se trata solo de averiguar de cuántas maneras diferentes se pueden fusionar los continentes. El estudio de estos diferentes escenarios de supercontinente podría tener un profundo impacto en la forma en que los humanos progresarán.

“Esto es realmente importante porque influye en la evolución de todo nuestro planeta, incluida la vida que vive en él”, dice Murphy . “Por ejemplo, muchas personas creen que los supercontinentes se forman y se diferencian de sus cambios fundamentales en el clima”.

Pero algunos expertos están a favor de la teoría de Amasia, como Ross Mitchell de la Universidad de Yale. En el caso de Amasia, América, África y Eurasia se moverían hacia el norte y se reunirían en el Polo Norte. El océano Ártico se eliminaría por completo y la Antártida posiblemente se dejaría en el frío en el lado opuesto del globo.

Murphy agrega que el escenario de Mitchell es ciertamente plausible, aunque definitivamente no está confirmado.

En este escenario, los continentes, con excepción de la Antártida, se desplazan hacia el norte y se reúnen en el Polo Norte.

Por ahora, no hay que preocuparse por que los continentes se fusionen con Amasia o Novopangea en el corto plazo. El próximo supercontinente no se formará por otros 250 millones de años más o menos. Mitchell incluso fue tan lejos como para decir que los humanos probablemente se extinguirán para entonces.

No obstante, la hipótesis de estos escenarios ha sido tanto informativa como divertida para los investigadores en el campo y proporciona una visión de cómo evoluciona nuestro mundo.

The post En el futuro, la Tierra podría ser solo un continente gigante, los expertos predicen appeared first on Blog de Curiosidades.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *