loading...

Investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá) descubrieron que la avispa Zatypota convierte a la  araña Anelosimus eximius (la cual vive en la Amazonia ecuatoriana) en “zombi” con un solo picotazo.

Estas arañas “zombies” sirven de incubadora, luego de vehículo de transporte y finalmente de comida. ¿Quieres saber cómo les hace todo esto la avispa?

Sin voluntad

Se podría decir que la avispa manipula el comportamiento de las arañas, lo cual se había descubierto en investigaciones anteriores, sin embargo, no en este nivel tan complejo, haciendo hasta que las arañas abandonen sus colonias.

Así opera la avispa: 1) pone huevos en el abdomen de la araña, 2) las larvas eclosionan después de 9 a 11 días, 3) las huéspedes se alimentan de su araña y se apropian de su cuerpo, incluso de su cerebro.

Después de todo lo anterior, la araña que ya está convertida en “zombi” sale de su colonia y crea un capullo alrededor de la larva. Una vez desarrollada, sale una pequeña avispa que se come a la araña.

De esta manera, la araña primero se convierte en la incubadora de la avispa, después en su vehículo de transporte y finalmente en su comida.

Philippe Fernandez-Fournier
Foto: Philippe Fernandez-Fournier

«La avispa secuestra completamente el comportamiento y el cerebro de la araña, y la obliga a dejar su nido y a construir una estructura completamente diferente a la que haría en condiciones normales».

loading...

 

¿Cómo lo hace la avispa?

Según los científicos canadienses, es probable que la avispa logre convertir a las arañas en zombies gracias a que les inyecta hormonas. Quizás la araña piensa que se encuentra en una etapa diferente de su vida.

También creen que cuanto mayor sea la comunidad de arañas, mayor probabilidad tiene de ser atacada por avispas como esta.

 

El parasitismo

En otras palabras, lo que la avispa le hace a la araña se llama parasitismo. Algunos virus, bacterias y hongos son parásitos. Esto ya ocurre en el mundo animal.

 

También te recomendamos:

¡DATOS CURIOSOS DE LAS ARAÑAS!

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE ARAÑA QUE VIVIÓ HACE 100 MILLONES DE AÑOS

 

La entrada ¿Cómo convierten en “zombi” a un insecto? se publicó primero en Muy Interesante.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *