loading...

Las sociedades occidentales, cada vez más laicas, conservan costumbres y tradiciones íntimamente relacionadas con la religión que ha constituido uno de los ejes que las ha formado. A pesar de que los estados se declaren aconfesionales, el cristianismo marca el calendario de la mayoría de países europeos y americanos. Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre estas celebraciones y en Supercurioso queremos responder a algunas de ellas como Por qué se celebra la Navidad, el origen, la fecha… ¡todo tiene un motivo! ¡Acompáñanos a descubrirlo!

La Navidad es una de las épocas del año que con más ilusión se esperan. Las familias se reúnen, llueven los regalos y el mundo parece teñirse de un manto de “buena voluntad”. Además, como coincide con la entrada del Año Nuevo, los propósitos para el futuro se multiplican. ¿Qué te parece investigar un poco más sobre por qué se celebra la Navidad?

Descubre por qué se celebra la Navidad. Origen, fecha…

Por qué se celebra la Navidad

Por qué se celebra la Navidad | El origen, la fecha... ¡todo tiene un motivo!

La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo. Los judíos esperaban la llegada de un salvador que sellaría el pacto entre Dios y los hombres. Para los Cristianos este salvador es Jesús y su nacimiento es básico para todos los acontecimientos que se desarrollaron después. Se celebra la Navidad como una manifestación de la alegría de los cristianos ante este suceso. Según el Nuevo Testamento, el ángel proclamó la “Buena Nueva” que causaría “gran alegría” y por lo tanto se celebra la Navidad de manera universal y gozosa.

Curiosamente, la Navidad no estaba incluida en las listas de festividades cristianas hechas por Ireneo de Lyon o por Tertuliano, que son las más antiguas que se conocen y se remontan a los siglos II y III. No fue hasta el siglo IV cuando se empezó a celebrar oficialmente.

Origen de la celebración de la Navidad

La primera mención registrada de un interés por la fecha de nacimiento de Jesús la encontramos en Alejandría, aproximadamente al año 200 de nuestra era, pero la primera vez que se celebró fue, según la mayoría de fuentes, durante el reinado del emperador Constantino, el 25 de diciembre del año 336. Sin embargo, no fue hasta unos años más tarde, con el papa Julio I, que el 25 de diciembre fue propuesto como fecha oficial y en el año 354, el papa Liberio lo decretó así.

La elección de la fecha

La elección del 25 de diciembre como fecha del nacimiento es incierta y varía según los autores que consultes. Para unos, corresponde a la época del año en que se celebraban en Roma las saturnales y para los romanos que se convertían era fácil sustituir una fiesta por otra. También se cree que el cristianismo sustituyó las celebraciones del solsticio de invierno por el nacimiento de Cristo, tapando una fiesta pagana con una cristiana o que vino a sustituir a las celebraciones del “Sol invictus” como vimos en el artículo de Supercurioso: El origen del 25 de Diciembre, el nacimiento del “Sol Invictus”.

loading...

Por qué se celebra la Navidad | El origen, la fecha... ¡todo tiene un motivo!

Por último, algunos historiadores afirman que la elección de esta fecha viene de un cálculo complicado a partir de los datos de Lucas sobre la concepción y nacimiento de San Juan Bautista, que fue aproximadamente 6 meses antes que el de Jesús, el embarazo de la Virgen María y los nueve meses de gestación. Todos esos cálculos arrojan la fecha del 25 de diciembre.

¿En todo el mundo se celebra el 25 de Diciembre?

No todas las iglesias cristianas celebran la Navidad en la misma fecha. Por qué se celebra la Navidad en otras fechas en algunas iglesias ortodoxas como la rusa o la de Jerusalén tiene que ver con el cambio de calendario. Esas comunidades no aceptaron la reforma del calendario juliano que dio paso al calendario Gregoriano. Eso hace que lo festeje el 7 de enero.

¿Todos los cristianos celebran la Navidad?

No todos los cristianos celebran la Navidad. Ya durante la Reforma Protestante, en muchos lugares fue prohibida la celebración de la Navidad a la que tildaban de “trampa papista”. Sin embargo, años después, debido a la presión popular, la festividad se impuso de nuevo.

Por qué se celebra la Navidad | El origen, la fecha... ¡todo tiene un motivo!

Actualmente tanto la iglesia católica como las ortodoxas y protestantes celebran la Navidad. Únicamente algunas iglesias bautistas y otras para-protestantes como los Testigos de Jehová, no lo hacen al considerar que no está escrito en la Biblia.

¿Por qué el rojo y el verde son los colores de la Navidad?

Seguro que si te preguntan cuáles son los colores de la Navidad, contestarás que el rojo y el verde, y no te equivocarás. Esta elección de colores tiene una explicación relacionada con por qué se celebra la Navidad. El rojo simboliza la sangre de Cristo y el verde la esperanza, la renovación y la vida, no solo en lo que respecta a la venida de Jesús al mundo, sino también como perspectiva de futuro para el invierno, la estación en que celebramos la Navidad.

¿Sabías por qué se celebra la Navidad? ¿Conocías los posibles motivos para que se fijara como fecha el 25 de diciembre? Si te ha interesado este artículo y te interesa todo lo relacionado con la Navidad, te proponemos leer el post: 7 desconcertantes hechos sobre la Navidad que no conocías.

The post Por qué se celebra la Navidad | El origen, la fecha… ¡todo tiene un motivo! appeared first on Supercurioso.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *