loading...

La ciudad de París encierra múltiples misterios y uno de los lugares que encierra más secretos es el popular cementerio del Père Lachaise. Los parisinos lo utilizan como si de un parque se tratase y pasean por sus calles, a la sombra de sus centenarios árboles, contemplando las magníficas tumbas a lado y lado. A muchos puede resultarnos sorprendente, pero es una de las atracciones más visitadas de la capital de Francia. Si quieres saber más sobre él, acompáñanos a conocer 20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise, el más escalofriante de París.

Es el más grande de París dentro de la ciudad, pero no es el único. Otros cementerios famosos que también puedes visitar en la Ciudad de la Luz son el de Montmartre y el de Montparnasse, además de algunas necrópolis como las Catacumbas, el Panteón o Les Invalides.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise

1. El Cementerio del Père Lachaise es el más famoso y visitado de la llamada “Ciudad de la Luz”. Está en el distrito 20 de París y tiene poco más de 43 Hectáreas aunque en un principio sólo se proyectaron 17 Hectáreas. Se lo conoce también como cementerio del Este.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante

2. El Cementerio del Père Lachaise recibe su nombre del confesor del rey Luis XIV, el jesuita François d’Aix de La Chaise, conocido como Père La Chaise, que residió durante muchos años en la casa que los jesuitas tenían en el lugar donde hoy está el cementerio.

3. A comienzos del siglo XIX, impulsado por el emperador Napoleón Bonaparte, se construyeron varios cementerios fuera de la ciudad, entre ellos el del Père Lachaise.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante

4. La primera persona enterrada en él fue una niña de 5 años llamada Adelaide Paillard de Vileneuve, el 21 de mayo de 184. Está en el sector o división 42. Aún hay personas que depositan flores donde estuvo su tumba.

5. Aunque parezca mentira, al principio los Parisinos no querían ser enterrados en este lugar fuera del centro de la ciudad. En 1817 el consistorio, para animar a sus ciudadanos a aceptar el nuevo cementerio, decidió trasladar a sus instalaciones los restos de Molière y Jean de La Fontaine y especialmente los de Abelardo y Heloisa, la pareja del siglo XI símbolo del amor y la pasión prohibida.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante

6. La operación de marketing del ayuntamiento fue un éxito. De las 833 tumbas que había en 1812 en poco más de quince años se pasó a 33.000.

7. Cada año 3’5 millones de personas visitan el cementerio más grande de París, en el que hay más de 70.000 tumbas. Muchas personalidades famosas están enterradas en él. Escritores como Molière, Balzac, Oscar Wilde, Colette o Jean de la Fontaine, músicos, artistas y cantantes de la categoría de Chopin, Rossini, Piaf o Jim Morrison además de políticos y militares, tienen allí su última morada.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante
Tumba de Chopin en el cementerio del Père Lachaise

Si este camposanto se ha convertido en uno de los más famosos del mundo es además de por los personajes enterrados en él, por las historias, leyendas y secretos que guarda entre sus muros. Aquí tienes algunas:

8. Elisabeth Alexandrovna Stroganoff-Dominoff, aristócrata rusa, murió en Paris en 1818 y descansa en un fabuloso mausoleo. Cuenta la leyenda que, antes de morir, firmó un testamento ante un notario en el que cedía parte de su cuantiosa fortuna a quien fuera capaz de pasar las noches de todo un año haciéndole compañía en su tumba. Se dice que varios hombres lo intentaron, pero al cabo de poco tiempo había abandonado presos de la locura. La administración del cementerio aún recibe solicitudes para pasar ese año junto al mausoleo de la condesa.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante
Mausoleo de Elisabeth Alexandrovna Stroganoff-Dominoff

9. En el cementerio del Père Lachaise puedes ver una curiosa tumba con forma de dolmen. Es la de Hippolyte Léon Denizard, más conocido como Allan Kardec, fundador de la filosofía espiritista. Él decía que en una sesión espiritista recibió la información de que había sido un druida galo en la época de Julio César. Es una de las tumbas que tienen más flores porque al parecer dijo que tras su muerte si se visitaba su tumba y se tocaba el cuello del busto que habría sobre ella, se podía pedir un deseo. La única exigencia era que si se cumplía, se tenía que volver a depositar unas flores .

10. Una de las tumbas más famosas del cementerio del Père Lachaise es la de Chopin. Sin embargo, es importante saber que a pesar de que es cierto que en ella está el cuerpo del músico, le falta el corazón. Este órgano reposa en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia. Chopin tenía tanto miedo a ser enterrado vivo que pidió que su corazón fuera extraido de su cuerpo tras la muerte. Se embalsamó y se trasladó a la iglesia de la capital polaca.

11. Una de las esculturas más escalofriantes del recinto es la del poeta belga Georges Rodenbach (1855-1898). Si la ves seguro que te recordará una película de zombies. Representa al poeta saliendo de la tumba y lo que era una alegoría sobre la trascendencia de la literatura sobre la muerte, parece a los visitantes actuales la escena de un film de terror.

loading...
20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante
Tumba de Georges Rodenbach

12. Aún puedes ser enterrado en el cementerio del Père Lachaise. Aunque el número de tumbas está completo, si tras tres años del último aviso a los beneficiarios de la concesión perpetura de una tumba, no se ha abonado el mantenimiento, se considera que ya no hay nadie que tenga un vínculo con los difuntos. Los restos se llevan al osario y esa ubicación queda libre para otro morador.

13. La tumba que más pasiones levanta es la de Oscar Wilde. Los visitantes y admiradores del escritor irlandés cubrían la tumba de besos con pintalabios. La administración del cementerio, para que no se dañase más la piedra, cubrieron el perímetro con una pared de cristal. La gente deposita allí sus besos, pero a pesar de esa protección, algunos consiguen depositar sus ósculos sobre la piedra de la parte superior.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante
Tumba de Oscar Wilde

14. Jim Morrison, el que fuera cantante del grupo Doors, es uno de los que componen el llamado “club de los 27”. Son personajes que murieron trágicamente cuando contaban 27 años. Se ha especulado mucho sobre su muerte y este hecho y su temprana desaparición han contribuido a que su tumba sea objeto de culto. En este caso, también la administración ha tenido que limitar el acceso con una valla ya que era muy común que la gente acudiera a emborracharse a la tumba.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante

15. La superstición también está presente entre los sepulcros del Père Lachaise. La tumba del periodista Víctor Noir, un periodista de 21 años, hecho fusilar por Pierre Bonaparte, primo de Napoleón III, fue un símbolo de la represión imperial contra las libertades públicas. En 1891, el escultor Jules Dalou, hizo una escultura del joven en el que destaca la prominencia de sus atributos masculinos. La superstición dice que si se toca en ese punto la estatua, las mujeres infértiles concebirán. Recibe tantas visitas que esa zona está completamente desgastada. Si quieres saber más puedes leer el post: 5 Estatuas del mundo que la gente toca donde no debe.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante

16. Antoine Parmentir, agrónomo, naturalista y nutricionista francés, cuyo nombre seguro que te sonará por las “patatas a la Parmentier” fue el que desarrolló el uso de ese tubérculo en Francia. En honor de este hecho, su tumba está rodeada de plantas de patata.

17. Otra curiosidad notable es que en la sobria tumba de Marcel Proust, instalada tras la destrucción de la primera, es común que la gente deposite en su honor una magdalena, la protagonista de uno de los episodios de  “Por el camino de Swann”, la primera de las obras de “En busca del tiempo perdido”.

18. En las tumbas del cementerio se repite un motivo: los murciélagos. La leyenda dice que si se sigue correctamente el rasgo de los 14 murciélagos del Père Lachaise se llega a la tumba original de Drácula. Existe mucha literatura sobre la simbología vampírica del cementerio, si quieres saber más, puede leer el artículo de Supercurioso: Simbología vampiríca en un cementerio de París.

20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante

19. Al Salir del Cementerio del Père Lachaise, al este del recinto, está la calle Saint-Blaise. Es el único lugar de la capital en el que te encontrarás en un entorno absolutamente rural en la ciudad. Conserva el abiente de un antiguo pueblo. Puedes visitar la iglesia de Saint-Germain-de-Charonne qu es la única de París que conserva su cementerio parroquial.

20. La última de estas curiosidades la dedicamos a los fans del mundo mágico creado por J.K. Rowling. En la película “Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2: Los crímenes de Grindelwald”, el mausoleo de la familia Lestrange se encuentra en el cementerio del Père Lachaise de París, aunque las imágenes fueron filmadas realmente en el Cementerio de Highgate en el norte de Londres.

Otras curiosidades de monumentos famosos

Si te interesa conocer los secretos de distintas ciudades del mundo puedes descubrir con nosotros Curiosidades de Nueva YorkCuriosidades de LondresCuriosidades de Tokio o Curiosidades de Venecia, entre otras ciudades de Europa, Asia o América o conocer directamente los de algunos de sus monumentos más famosos:

El cementerio del Père Lachaise atrae multitud de turistas que plano en mano lo recorren visitando las tumbas de personajes famosos. ¿Has visitado este famoso cementerio parisino? ¿Conoces otras curiosidades sobre él? Si es así, compártelas con nosotros y poderemos ampliar esta lista de curiosidades.

The post 20 Curiosidades del cementerio del Père Lachaise de París | Escalofriante appeared first on Supercurioso.

Source link

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *